Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

No hay protocolo de atención al acoso sexual

Reportero: Ave Guevara - 641 Visitas

CELAYA, GTO. A 09 DE AGOSTO DEL 2018.- La comisión de Gobierno y Reglamentos, implementará el protocolo para prevenir, atender la violencia laboral, el acoso y el hostigamiento sexual en la administración pública del municipio.

El síndico y presidente de la comisión, Fernando Sánchez Méndez, informó que este protocolo fue enviado por Gobierno del Estado y se analizará en una comisión conjunta, por la relevancia de este protocolo, con las comisiones de Derechos humanos, Recursos Humanos y Equidad de Género.

“Este es un documento tipo que nos mandaron por parte de gobierno del Estado, para efecto de nosotros adecuarlo a las diversas circunstancias que nosotros vivimos en el municipio, esto se hace con la finalidad de mejorar los entornos laborales que tenemos en la administración municipal”.

Explicó que este protocolo, son las diversas estrategias de prevención e identificación de ciertas conductas que puedan afectar el entorno laboral, las diversas circunstancias que puedan entorpecer, incomodar o en cierto momento, también sufrir una persona en el entorno, como el acoso sexual.

Destacó que este protocolo se promoverá más en las dependencias de Policías y Tránsito Municipal, ya que son áreas donde hay mayor convivencia entre mujeres y hombres. Se identificarán los lineamientos de trabajo y el respeto que debe haber entre todos.

“(¿Esto vino de las quejas relacionadas con el director de Policía?) Alguien comentó en la comisión o fuera de ella este tema y entonces, esto se venía trabajando desde antes por parte del Estado y esto nos va ayudar a delimitar, todas y cada una de las actividades porque en algunos casos, no me gustaría profundizar porque son casos delicados y en este momento no tengo el contexto total, en ocasiones es muy fácil denunciar a alguien, con el afán de entorpecer su actividad”, señaló.

“Que yo sepa, hasta este momento no hay casos de éstos pero bueno, todos nos dimos cuenta de ciertas quejas e inconformidades que se dieron en la manifestación de policías, entonces, pues bueno, consideramos que es oportuno en este momento, dar a conocer este protocolo, los diversos lineamientos que vamos a checar en la comisión conjunta y darlos a conocer a los empleados”.

El Síndico comentó que habrá una comisión interna que atienda las denuncias pero será analizado en la comisión conjunta.

El pasado 28 de mayo, elementos de policía, se manifestaron en presidencia municipal para pedir la destitución del director de Policía, Jaime Rosales Miranda, a quien acusaron por acoso y aunque no lo destituyeron, los efectivos que se encontraban en paro de labores, lograron que se iniciara una investigación  en contra del director.

NOTA RELACIONADA: Investigarán a director de Policía por acoso

NOTICIAS RECIENTES