Hallan paso subterráneo en obra de calle Madero

7661a001 eab4 4c23 b0d9 07faa31da7c9

CELAYA, GTO. A 13 DE AGOSTO DEL 2018.- Luego de que la constructora “Construpisos 2000”, realizara excavaciones en la zona centro de la ciudad, por la obra de rehabilitación de la calle Francisco I Madero; el ciudadano Germán Pérez Gasca localizó una antigua construcción subterránea, que se encuentra en el tramo de las calles Río Bravo a Riva Palacio, la cual señaló, llega hasta el Puente de las Monas.

Según Pérez Gasca, quien aseguró tener gran gusto por la historia de Celaya, en días pasados, al caminar por la calle en rehabilitación, se percató que dentro de una de las excavaciones realizadas se apreciaba parte de lo que fue un puente vehicular, y más abajo, una especie de ladrillos de gran tamaño que conforman la parte superior de un túnel.

De acuerdo con su versión, se trata del paso subterráneo de un antiguo río que atravesaba por esa zona hace muchos años, el cual recorría una parte del centro, cruzando por el Puente de las Monas.

Este último fue erguido el 27 de septiembre de 1844, en la calle Morelos, sobre el antiguo “Riyito” a instancias del prefecto Pantaleón Espinosa de los Monteros. Obra de Longinos Núñez, quien en cada extremo instalo dos jóvenes matronas; según indica el libro “Celaya. Su Centro Histórico” de José Antonio Martínez Álvarez; por lo que se estima que dicha construcción subterránea date de esas fechas.

Por tal motivo, Germán Pérez Gasca indicó que las autoridades deberían preservar la antigua construcción, aseverando que se trata de una parte de la historia de Celaya, y que podría incluso tener algún valor turístico si se le realizan las adecuaciones necesarias, por lo que hizo un llamado para que las instancias correspondientes hagan algo al respecto.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores