Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

“Le pusieron el ojo” a los tortilleros:Comisionada

Reportero: Ágora Redacción - 11386 Visitas

APASEO EL GRANDE, GTO. 11 DE AGOSTO DEL 2019.- Al asegurar que los miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima se encuentran “desesperados” por la falta de recursos económicos, la Comisionada de Seguridad, Sophia Huett, lanzó la advertencia a la población de no exponerse en eventos utilizados políticamente.

Ante la convocatoria de una nueva manifestación anónima para celebrarse el próximo viernes, la funcionaria reiteró la recomendación de llamar a la línea de reporte 089, en caso de ser víctima del delito de extorsión.

Dijo que en Celaya,  “le pusieron el ojo” al sector de la masa y la tortilla, al convocar a una manifestación el lunes pasado, seguida del asesinato de tres mujeres en una tortillería.

Reconoció que la manifestación de los comerciantes el lunes pasado en la presidencia municipal derivó el triple homicidio en el establecimiento “La indita”.

“La víctima se pone en riesgo, cuando, al contrario, acude a una plaza pública, con una cartulina y solicita un tema político, yo insistiría en que la política y la seguridad no van para el mismo camino (…) cada acción en la que se utilice una víctima para cualquier fin, tiene una reacción”, afirmó en entrevista otorgada en un evento en Apaseo el Grande.

“La política y la seguridad no van de la mano”, dijo al hacer énfasis en que la gente debe tener mucho cuidado del tipo de personas que se acerca ofreciendo supuesta ayuda.

Dijo que los organizadores de la manifestación, expusieron a los comerciantes de la masa y la tortilla, de ahí el multihomicidio.

“Tenemos entendido que no fue a la manifestación, pero lo que hicieron fue ponerle el ojo al sector, (¿la manifestación provocó estas muertes?) yo más allá del plano político, cuando alguien de verdad quiere ayudar a una víctima, no la expones con una cartulina, le buscas la manera en que la autoridad la atienda”.

Respecto a la convocatoria para exigir la renuncia de la Alcaldesa, Elvira Paniagua, ante la inseguridad, Huett López, exhortó a la ciudadanía a tener cuidado.

“Yo no voy a hablar de los derechos políticos por que cada uno los tenemos, pero sí la invitación a la ciudadanía, que tenga cuidado con que un delito que le está ocurriendo, porque además lo sensible del tema es que en Celaya (…) esta modalidad requiere una acción mucho más responsable, que no se puede reunir con el tema de la política o de las aspiraciones de alguien”.

Reiteró a manera de recomendación, de llamar al 089 para que reportar las extorsiones.

“No hay forma de que este tema lo resolvamos caminando cada quien por su lado y con la política dividiendo”.



CÁRTEL DESESPERADO.

Sophia Huett, aseguró que trabajan por contener esta fase, en la que el cártel está desesperado por obtener recursos.

“Ya se encuentran muy debilitados, tenemos que como autoridad contener esta fase en donde los vemos francamente desesperados, lo tenemos que hacer y lo vamos a hacer, de la mano con la ciudadanía”.

Afirmó que el aumento de las extorsiones en Celaya, y “la agresividad de estos grupos” tiene que ver con que su capacidad financiera que está muy endeble.

“…ellos traen de algún modo, alguna nómina que tienen que mantener, el dinero que obtenían por el robo de hidrocarburo es menor entonces están sobre un escenario más complejo donde buscan recursos de donde los puedan tomar y por ello el incremento de las extorsiones”.


CON INFORMACIÓN DE MIGUEL GARCÍA



Compartir

NOTICIAS RECIENTES