Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Con un mes de atraso y sin unanimidad apruebanPlan

Reportero: Ave Guevara - 346 Visitas

CELAYA, GTO. A 13 DE MARZO DEL 2019.- Con la ausencia del regidor Independiente, Mauricio Hernández Mendoza y por mayoría de votos, el Ayuntamiento en pleno aprobó el “Programa de Gobierno 2018-2021”, oposición evidenció la poca participación ciudadana para el proyecto.

En sesión extraordinaria, celebrada la tarde de este martes, el Secretario del Ayuntamiento, Roberto Hugo Arias, puso a consideración del pleno la aprobación del Programa de Gobierno.

Tanto en lo general como en lo particular, fue aprobado por 9 de los 15 ediles, la fracción panista, un regidor de MORENA, Uriel Pineda Soto y el del PRI, Ezequiel Mancera Martínez; mientras que los regidores de MORENA, José Luis Álvarez Alfaro, Bárbara Varela Rosales; del Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez; Independientes, Salud García y Mónica Delgado, votaron en contra.

Al respecto, la regidora Independiente Salud García, informó que la participación ciudadana no fue la esperada, además señaló varias observaciones.

Señaló que el Programa de Gobierno es el documento rector de la administración pública municipal, en él se deben encontrar las agendas prioritarias que direccionen el actuar de las que ejecutan las políticas públicas.

Agregó que el primer documento se presentó en un primer momento el 4 de febrero, posteriormente, entre el 14 y el 18 de febrero los miembros del Ayuntamiento enviaron observaciones sobre un segundo documento; a lo cual, la fracción independiente hizo 176 de ellas.

“De la metodología propuesta solo se alcanzó el 100% del objetivo en la consulta a miembros del Ayuntamiento y colaboradores de la Administración Pública Municipal, de los foros para la consulta ciudadana, en ninguno de ellos se alcanzó el objetivo, del foro ciudadano virtual en el que se esperaban recibir 1,600 aportaciones solo se lograron recibir 526, el 33%, se plantearon 8 foros urbanos y rurales con el objetivo de lograr la participación de 800 ciudadanos, declara el organismo técnico que alcanzó solo 426, el 53%, en la metodología se ofreció consultar a 270 expertos, lo hicieron solo con 152, el 56%, finalmente, se tenía el objetivo de consultar a 400 ciudadanos en foros participativos, de los cuales se alcanzó solo a 100, el 25%”.

Agregó que las acciones propuestas en los 6 ejes que contiene el programa son claramente tradicionales y muestran una inercia de lo que ha hecho la administración pública en los últimos años.

La regidora comentó que hay muy pocos elementos de innovación gubernamental, y no existe una transversalidad de todo el programa con el tema de seguridad, el cual debió de ser el eje central sobre el que deberían de orbitar todas las políticas públicas y agendas prioritarias. Solo en 45 de 453 objetivos y acciones se estableció la agenda transversal de “Prevención y cultura para la paz”.

“Resumiendo; el programa de gobierno en su versión votada el día de hoy es altamente perfectible en la configuración de los diagnósticos en cada uno de los 6 ejes, en el planteamiento de líneas estratégicas, objetivos, estrategias, acciones y metas debemos de hacer un esfuerzo por incorporar elementos de innovación gubernamental y de procurar una mucho mayor alineación del programa con el tema de la seguridad, por otro lado, debemos de superar el mal entendido paradigma del crecimiento y aspirar más bien al estadio del desarrollo”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES