Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Hasta24mil pesos de multa por quemas en pastizales

Reportero: Ave Guevara - 255 Visitas
CELAYA, GTO. A 14 DE MAYO DEL 2019.- Con multas que van desde 4 mil hasta 24 mil pesos, la dirección de Medio Ambiente ha atendido más de mil incendios en lo que va del 2019; el titular del área, Gastón Peña Maldonado indicó que la quema de pastizales, es la causa por la que la calidad del aire se registra como “No Satisfactoria”.

Entrevistado sobre el color amarillo que se registra en las estaciones de Seguridad Pública, Tecnológico y San Juanico, el director señaló que esto, se debe a las partículas generadas por las obras y los incendios suscitados en el municipio.

“Sí, tenemos no satisfactoria nuevamente, ya tenemos varios días fuera de norma en la situación de la calidad del aire, sobre todo en la zona poniente que es la que nos arroja el índice alto, en las otras, de Tecnológico y Pípila, están ligeramente alto, estamos en amarillo, (¿Esta situación a que se debe?) Son varias causas, principalmente ahorita tenemos una época de sequía, no llovido, por lo tanto, toda la liberación de polvos del transporte, la obra pública y privada también, es lo que más nos está atacando, junto también que ha habido algunos incendios y estas cenizas registran los índices de las casetas en PM10”.

El director comentó que el fin de semana la calidad estuvo en color rojo, por lo que en estos días subió a amarillo, siendo éste, el tercer día.

Agregó que cuando el semáforo está en amarillo, se debe evitar hacer ejercicio al aire libre, tener cuidado con las personas con problemas respiratorios, entre otras.

“Por favor que dejen de hacer las quemas, esto es lo que nos está afectando muchísimo en todo el país, es generalizado pero bueno, por el momento es Celaya, esto se ha suscitado este año, se ha elevado, van más de mil incendios hasta la fecha y sobre todo esquilmos, yo recomiendo que no lo hagan, es maltratar su tierra de cultivo, de empobrecerla en la cuestión agrícola en su producción porque estás matando la microfauna que entra ahí para las especies que tratan de absorber nitrógeno y tener una buena producción”.

Gastón Peña, recordó que la quema de pastizales o cualquier otro tipo, es una actividad ilícita y dentro del reglamento se señalan infracciones que van desde los 4 mil hasta los 24 mil pesos, dependiendo el predio y la intensidad del incendio.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES