Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Niños en calidad de calle ganan hasta 1,200 pesos

Reportero: Ave Guevara - 1057 Visitas

CELAYA, GTO. A 10 DE JULIO DEL 2019.- Los niños, niñas y adolescentes en calidad de calle y explotación infantil, llegan a ganar hasta 1,200 pesos en media jornada laboral.

A más de un año, el número de niños en calidad de calle y explotación infantil, aumentó un 40%.

En rueda de prensa, la directora del DIF, Fabiola Mateos Chavolla, informó que  a la fecha, han detectado 64 menores realizando labores diversas en vía pública, de los cuales 39 son hombres y 25 mujeres.

Mismos que llegan a ganar en promedio de 400 hasta 1,200 pesos en media jornada laboral.

“Se implementarán acciones integrales para brindar apoyo a menores en situación vulnerable o realizando actividades que son consideradas como prácticas de explotación Infantil, encabezadas con la puesta en marcha de la campaña #TODOSESTAMOSCONELLOS, con el fin de concientizar a la población en general sobre este tema; desde el año 1999 trabaja de manera incansable en el tema de trabajo infantil en el municipio, por lo que realiza dos diagnósticos situacionales anualmente”.

La directora detalló que estudios realizados, en el mes de febrero de 2018, se detectó la presencia de 42 niñas, niños y adolescentes realizando actividades que son consideradas como prácticas de explotación Infantil en Celaya.

Para el mes de octubre de ese mismo año, la problemática fue en aumento al contabilizarse 45 niñas, niños y adolescentes desarrollando esta actividad.

Para el mes de febrero de 2019, a través de estos diagnósticos se detectaron 64 niñas, niños y adolescentes realizando labores diversas en vía pública.

De esta cifra, se conoció que 42 de los menores se encontraban ubicados en la zona urbana, dos más en zona rural, y 20 correspondían a población indígena, además de que eran originarios de los Estados de Querétaro, Michoacán, Chiapas y Oaxaca.

“Se conoció que la actividad predominante que realizaban los niños era la venta ambulante, con 24 casos detectados; acompañantes de adultos, con 20 casos; menores desarrollando actos de mendicidad, con 16 casos; y cuatro casos donde las niñas, niños y adolescentes desarrollaban labores como voceros”.

Al respecto, la psicóloga del DIF, Erika Velásquez Montes, informó que en los trabajos, se constató que una niña, niño o adolescente trabajador en calle obtiene aproximadamente de 400 a 600 pesos en media jornada laboral, teniendo en cuenta que este ingreso económico en ciertas temporadas del año puede aumentar de mil a mil 200 pesos, además de que el destino del ingreso obtenido, en su mayoría es utilizado en perjuicio de su integridad.

“Los riesgos a los que están expuestos esta clase de menores son físicos, psicológicos y sociales, por lo que el dar una moneda calma la conciencia social, pero se ignora que realmente quien aporta el apoyo contribuye y fomenta el trabajo infantil, en el entendido de que al recibir un apoyo económico o en especie", dijo.

"Los menores optan por no retirarse de la calle, desertan de la escuela y permanentemente se encuentran en riesgo, para que los niños no trabajen, se necesita una sociedad más justa, y es deber de todos ayudar a estos pequeños que son utilizados para el gran beneficio de otros”.

Para disminuir esta problemática, el DIF municipal presupuestó 3 millones de pesos para apoyar a los menores a que no laboren desde su corta edad.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES