Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Pide Obispo denunciar extorsiones

Reportero: Areli Vega - 295 Visitas

CELAYA, GTO. 11 DE AGOSTO 2019.- Luego de la serie de sucesos violentos registrados en el municipio, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plasencia, exhortó a los ciudadanos a no bajar la cabeza y denunciar los actos criminales.

“No vamos a estar como borregos bajando la cabeza y ni siquiera balar, dicen que los borregos son muy mensos y si los agarra una manada de perros y ni si quiera grita, se dejan matar, así parece esto, ojalá que sepamos ser inteligentes y nos cuidemos y cuidemos lo nuestro, la misma persona” expresó el Obispo.

Comentó que es posible que las personas que se dedicaban a vender gasolina robada al perder su negocio hayan recurrido nuevamente a las extorsiones, agregó que es importante que la ciudadanía se una para detectar a los delincuentes, denunciarlos, y así detener estas redes de delincuencia.

“Sigue esto, de veras el que piensa dedicarse al mal aunque le cierren una vereda halla una brecha más grande y yo creo que andan en eso los que perdieron la ganancia con el huachicol, aunque no es nuevo esto, ya tiene muchos años y no se le había puesto el dedo en el renglón, yo creo que por falta de solidaridad entre nosotros, recordando en estos días eso, decíamos, ellos tienen tantos halcones, saben todos los movimientos de todos, pero nosotros somos más, somos más ojos y nadie se atreve, nos acobardamos, no hay confianza en nuestras autoridades para denunciar, pero ¿Cómo es que nadie se da cuenta quienes son los que cobran?” dijo Benjamín Castillo.

Declaró que hace aproximadamente 8 días un padre estando fuera de un comercio vio entrar a un sujeto con armas y que prefirió no hacer denuncia de lo que presenció, por lo que el religioso cuestiona a los ciudadanos del porqué no se denuncia o porque no ponen atención en los rostros de las personas para poderlas identificar.

Castillo Plasencia envió un mensaje a los delincuentes recordándoles que en algún momento sus acciones tendrán consecuencias.

“Me da mucha tristeza que se recurra a esas represalias sanguinarias de matar a quien no tiene nada que ver, me refiero a las señoras de la tortillería, a las que murieron ahí, es muy triste, es una cobardía de los que se creen valientes con las armas en la mano, son unos cobardes, ojalá que lo piensen, ya les he dicho, conviértanse, Dios les va a pedir cuentas, la riqueza que consiguen mal habida no les va a traer felicidad, les va a traer daño, peor del que hacen, Dios los agarre confesados”.

El Obispo expuso que al no tener confianza en las autoridades las personas prefieren no denunciar por temor, así que sugirió que se busque una manera inteligente para hacer alguna denuncia donde se garantice el anonimato para los denunciantes.

“Si existe esa desconfianza, si decimos estos pueden ser también y ya hablábamos un poquito de eso de que incluso hay “policías halcones” ¿será cierto?, hay ciertos datos de que sí, entonces una autoridad que no es confiable provoca todo esto por eso yo pienso que sí debemos ponernos las pilas y decir vamos denunciando, es cuidar los intereses de todos, a quien sea y hay que buscar también con inteligencia como se va a recibir la denuncia, garantizando el anonimato de quien denuncia, pero si somos tantos ¿Cómo nos vamos a quedar callados?”

Por último, externó que es importante contar con mejores cuerpos de inteligencia por parte de las autoridades y que los ciudadanos deben unirse a éstas para tener mejores resultados que permitan que la población se sienta segura y exista mayor participación.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES