Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Crearían dirección de Derechos Humanos en Celaya

Reportero: Ave Guevara - 513 Visitas

CELAYA, GTO. A 12 DE JUNIO DEL 2018.- La comisión de Gobierno y Reglamentos Municipales, podría crear la dirección de  Derechos Humanos en apoyo a la recién creada comisión con el mismo nombre, este lunes en sesión de Ayuntamiento.

El síndico y presidente de la comisión de Gobierno, Fernando Sánchez Méndez, comentó que tras la creación de esta comisión de Derechos Humanos donde fue nombrado Secretario, se instalarán esta semana para analizar el reglamento y facultades de la misma.

“El paso siguiente que es probablemente en esta semana, es la instalación de la comisión, hay que recordar que la creación de esta comisión es para dar cumplimiento a la Ley Orgánica de acuerdo a una reforma del 26 de octubre del año pasado, entonces una vez instalada la comisión, se trabajará en el reglamento para efecto de las facultades y alcances que se tengan en esta comisión”.

El Síndico que propondrá el reglamento de la nueva comisión, sea parecido a lo indicado a nivel federal  y convenios internacionales, en cuanto a la protección de los derechos humanos.

Añadió que a pesar de faltar pocos meses para terminar la actual administración, aseguró que están a tiempo de concluir el tema, donde incluso se podría crear una dirección en apoyo a la nueva comisión de Derechos Humanos.

“Ver si a través de las propias dependencias se cumple o en su caso generar una dirección que cumpla con los requisitos y aspectos que se puedan contemplar”.

Indicó que esta dirección podría encargarse de recibir las observaciones, recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato e incluso denuncias de la ciudadanía.

Finalmente, el síndico comentó que la Ley Orgánica para Municipios del Estado de Guanajuato, señala:

“En el artículo 83-12. Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos:

I. Conocer sobre los asuntos relacionados con derechos humanos en el Municipio;

II. Proponer al Ayuntamiento campañas de difusión y promoción de derechos humanos;

III. Revisar y opinar sobre los proyectos de reglamentos de su competencia;

IV. Promover y divulgar en el Municipio información en materia derechos humanos;

V. Fomentar acciones en favor de una cultura de respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos, en el marco del ámbito municipal;

VI. Solicitar y obtener de los demás titulares de las dependencias y entidades de la administración pública municipal, la información necesaria para el cumplimiento de sus funciones;

VII. Proponer la adecuación de reglamentos y la normativa aplicable en el municipio para reconocer, proteger, garantizar y difundir los derechos humanos que reconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como los contenidos en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el Senado haya ratificado;

VIII. Dar seguimiento a las recomendaciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, formulen a las autoridades municipales; y

IX. Las demás que le señale el Ayuntamiento, esta Ley u otras disposiciones aplicables".

NOTICIAS RECIENTES