Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Hacen obra en terreno privado; pagan 1.8 mdp

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1687 Visitas

CELAYA, GTO. 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2018.- Por un “error”, el gobierno municipal, pagó cerca de 1 millón 800 mil pesos por un terreno que supuestamente era del municipio y que se destinó para la construcción de un Centro de Convivencia en la colonia Bosques 2ª. sección y del cual aparecieron repentinamente dos dueños.

La construcción de este parque, que arrancó en enero de este año, se inició sin tener la certeza legal de la superficie, por lo que ya con una parte construida, surgieron los dos dueños que presentaron una Constancia de Propiedad con fecha del 2014 y que recibieron las escrituras en 2018.

Con una inversión de 9 millones 886 mil pesos, la obra corresponde a la lista de 206 acciones contempladas en la aprobación de la contratación de la deuda pública, y debió concluirse en el año 2017.

El director jurídico, Ignacio Ramírez Valenzuela, confirmó que la dependencia a su cargo llevó el proceso para el pago y escrituración de los dos terrenos. 

“Esa fue un área que regularizó antes CORETT, hoy INSUS, y por algún error o algo, INSUS (Instituto Nacional del Suelo Sustentable) escrituró esos lotes y a la hora que se supone que debieron ser áreas de equipamiento aparecieron dueños, ya tenían una escritura, entonces no hubo de otra que negociar con ellos, hacer los avalúos respectivos, y comprarles”, explicó el funcionario.

La obra se construye en una superficie de 7 mil metros cuadrados, de los cuales 2 mil metros cuadrados eran propiedad privada y de no comprarse, los propietarios serían dueños también del Parque de Convivencia.

De acuerdo a los reportes del caso, a uno de los beneficiados se le pagaron alrededor de 900 mil pesos y al segundo 800 mil pesos.

Ramírez Valenzuela explicó que el pasado viernes 14 de septiembre se pagó y se firmó la escritura de uno de ellos, mientras que en el caso del segundo terreno se realizaría esta misma semana.

“Más bien como que brincó en este momento, ya con la realización de la obra, ahí fue donde brincó, incluso hubo reuniones donde acudió obras públicas con el INSUS y con esos dos propietarios”.

Al preguntar por qué pagó el municipio el millón 800 mil pesos, si fue un error del INSUS, se explicó que debía darse la certeza para poder continuar con la aplicación de los recursos.

“A final de cuentas… no porque aún en un proceso expropiatorio había que indemnizar, entonces es más rápido, más práctico y a final de cuentas había que liberar la aplicación de los recursos”, dijo el titular del jurídico al señalar que las negociaciones se dieron en buenos términos. 

Según la publicación oficial del gobierno municipal, el pasado 15 de enero en una gira de trabajo, el Alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo dio el banderazo de arranque de la obra en un terreno parcialmente privado.

Este complejo contempla una cancha de futbol 7 uruguaya con dos bancas, gimnasio al aire libre, plazas y andadores, luminarias, trotapista, área de juegos infantiles, cancha de usos múltiples, guarniciones y banquetas, cercado perimetral y área verde. 

NOTICIAS RECIENTES