Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Preocupa a independientes posible fraude

Reportero: Ágora Redacción - 1206 Visitas

CELAYA, GTO. A 13 DE JUNIO DEL 2018.- Al mencionar que trabajan en la búsqueda de representantes de casillas, los 3 candidatos independientes de Celaya, no descartaron que exista la posibilidad de un fraude electoral el próximo 1 de julio.

Entrevistados por separados, los candidatos a la Alcaldía de Celaya, Javier Mendoza Márquez, a la Diputación Local por el distrito XVI, Eugenio Arangüena Sharpe y por la Diputación Federal del distrito 12, Daniel Nieto, manifestaron que trabajan en obtener representantes de casilla para que cuiden el voto el 1 de julio.


JAVIER SE BLINDA CON VOLUNTARIOS

Javier Mendoza, dijo estar preocupado ante un posible fraude electoral el día de las elecciones, asegurando que algunos de sus contrincantes lo estarán operando pues considera que a eso están acostumbrados.

“Es lo que más nos preocupa, el fraude electoral, porque los partidos políticos están muy dados a eso, le apuestan al día de la elección con los recursos y los programas y seguramente nos van a operar, porque a eso están acostumbrados, es lo que saben hacer mejor“.

El candidato independiente informó que ya cuenta con el 80% de voluntarios, mismos que han sido reclutados cara a cara,  personas del Ayuntamiento y amigos, asegurando que a ninguno se le estará pagando para servir  como vigilante de casilla.

“Estamos trabajando fuertemente en lo que es la estructura electoral, yo creo más o menos vamos como al 80%, puros voluntarios, no vamos a pagar  un solo  centavo, esperamos tener cubiertas las 585 casillas que tiene el municipio, el 100% de las secciones electorales”, declaró.

“Ya prácticamente estamos listos y la gente que está ya reclutada la estamos capacitando,  precisamente es un tema que le estamos poniendo mucha atención, porque ese día pues nos van a operar con todo, lamentablemente los partidos políticos tradicionales,  traen mucha lana, traen muchos programas sociales, están condicionando a la gente, la están amenazando, entonces tenemos que cuidar las casillas“.

EL PAN YA ESTÁ OPERANDO: NIETO

El candidato Daniel Nieto, hizo un llamado a la ciudadanía para que participe con él este día de la elección, pues dijo estar preocupado en el tema de un posible fraude.

“Tenemos personas que han querido participar pero de igual forma quiero hacer la invitación más amplia para que todos aquellos que quieran que su voto no sea dado a los partidos políticos y que ese presupuesto no sea dado a los partidos políticos, que por favor no ayuden a cuidar las casillas”, señaló.

“Que nos digan quien está haciendo trampa y me preocupa mucho como se está haciendo, ojalá que podamos inhibir estas prácticas, que sea una elección limpia y en la cual podamos tener la oportunidad de contender de manera limpia y éstas prácticas no se valen”.

Informó que necesita 543 representantes de casilla y 50 generales, estos últimos ya están; además indicó que tienen menos de 10 días para registrarlos.

Daniel Nieto denunció que el PAN ya trabaja en un posible fraude, pues aseguró que ya están repartiendo dinero.

“Es probable que se trabaje en un fraude, al menos la operación del dinero ya está hemos visto en el PAN repartiendo dinero y bueno, yo los invito a que jueguen limpio y que no nos jueguen sucio, nosotros hemos hecho una campaña transparente y limpia y no nos gustaría que el día de la elección nos robaran”.


ARANGÜENA, NADA CONFIADO

Por su parte, el candidato a diputado local por el distrito XVI, Eugenio Arangüena Sharpe, comentó que tomará sus precauciones en cuanto a este suceso, al igual que piensa que decisiones como estas son las que han provocado que la gente no confié en las campañas electorales.

"No quiero pensar mal, pero tampoco me voy a confiar, definitivamente estaremos atentos, no creo que la palabra sea miedo sino precaución, entonces uno nunca sabe, espero no sea el caso, yo creo que normalmente los que lo han hecho o hicieron, que empiecen a darse cuenta que eso simplemente está haciéndole mucho más daño al país, que la gente una de las razones por la cual ya está cansada de la clase política y por lo cual, es tan difícil entrar al mundo de la política, por ese tipo de prácticas y pues tarde o temprano esto le va a afectar gravemente, entonces confió en que vamos a tener una jornada electoral limpia y confió en que todos los actores estemos a la altura".

Eugenio Aragüena explicó que no se le pagará a nadie por ser representantes de casillas, solo se les ayudara con el trasporte y la alimentación señalando que prefieren gente comprometida pues considera que ellos trabajan mejor.

"Nos ha ido muy bien, son muchísimas personas las que nos han escrito, se han ofrecido para ayudarnos y sobre todo yo quiero hacer mi estructura, no vamos a pagar sueldos, vamos a cubrir los gastos, comidas, no queremos que a la gente le cueste dinero ayudarnos, pero sobre todo que estén convencidos de hacerlo porque no hay nada mejor que alguien que esté convencido de ayudarte y esas personas trabajan mucho mejor, están más al pendiente y es lo que necesitamos".


INFORMACIÓN: Ave Guevara y Alison Martínez 

NOTICIAS RECIENTES