Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Presentan primer festival del "Café y el Arte"

Reportero: Ágora Redacción - 397 Visitas

CELAYA, GTO. A 09 DE JULIO DEL 2018.- Este fin de semana iniciará el primer “Festival Internacional del Café y el Arte” (FICA), donde productores y comercializadores concentrarán cerca de 100 variedades de grano, acompañados por un amplio programa de actividades artísticas.

El Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya (SISMACC), anunció la primera edición a llevarse del 13 al 15 de julio donde tendrán presencia los países de Turquía, Cuba, Haití, India, Colombia y Guatemala, así como los estados de Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Estado de México y Chiapas.

El titular de Programación y Difusión Cultural del SISMACC, Rolando Liévanos, destacó que la ciudadanía tendrá muchas opciones para pasar un rato agradable en Casa de la Cultura, sobre todo el día de arranque pues a las 8:00 de la noche se inauguran más de 100 obras de arte plástica y fotografía correspondientes al “XXXVIII Encuentro Nacional de Arte Joven” y “Territorios de Francia”, que son parte de la Semana Francesa de esta semana.

Por su parte el promotor cultural de la coordinación de Culturas Populares de SISMACC, Fernando Krissant Hamid, destacó que el objetivo es apoyar a través de espacios y actividades que impulsen las iniciativas de artesanos que no sólo contribuyen a preservar las tradiciones, sino a detonar la economía, ya que, México es un importante productor y comercializador a nivel internacional.

“En México no podemos hablar de sones, jarabes y guapangos sino hablamos de café, es parte de la cultura de cada país y en las conferencias nos hablarán de ello”.

El organizador y comercializador de este producto en la ciudad, José Manuel Ortiz Olvera, informó que se logró convocar a 15 cafetaleros y 29 artesanos que promoverán el café en diferentes presentaciones, por ejemplo la repostería dulce y salada.

“La Fiesta cafetalera”, como mencionó Ortiz Olvera, se inaugurará en la Casa de la Cultura este viernes 13 de julio a las 11:00 de la mañana con la soprano Lupita Leal, acompañada por un coro infantil que interpretara opera náhuatl.

El Festival continuará los tres días hasta las 08:00 de la noche y con él, un programa cultural integrado de importantes exposiciones en artes plásticas, ponencias y música tradicional que pasará por sones, huapangos y boleros, hasta el jazz y el blues.

Además de los amantes del café, los interesados en la comercialización encontrarán un programa interesante de cinco conferencias sobre producción y variedad de granos.

Cabe destacar que estás actividades cerrarán con las dos semanas consecutivas dedicadas a Italia y Francia iniciadas desde el 2 de julio, por lo cual, de este lunes 9 al viernes 13 de julio continúan las proyecciones de cine y conferencias por las tardes.

Para mayor información la ciudadanía podrá entrar a la página de Facebook: Sistema Municipal de Arte y Cultura de Celaya o bien, llamar al 17 5 48 46. Todo es entrada libre.

NOTICIAS RECIENTES