Propone PVEM descentralizar «Aseo Público»

camion de basura
CELAYA, GTO. A 14 DE JUNIO DEL 2019.- El regidor del Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez, propuso crear el Sistema Integral de Aseo Público de Celaya y descentralizar el área de la dirección de Servicios Municipales.

En sesión de Ayuntamiento, celebrada la tarde de este viernes, el regidor explicó la importancia de que el área de aseo público, sea autónoma.

“Cabe señalar que la descentralización política y administrativa es importante pues tiene repercusiones positivas en la gestión pública si se encauza correctamente la participación ciudadana y se establece un marco regulatorio adecuado, acompañado de un estricto control interno que prevenga excesos no deseados en el ejercicio de las funciones públicas y garantice el apego irrestricto a los principios de eficacia,, innovación gubernamental y participación efectiva”.

También, destacó que la descentralización satisface la demanda de autonomía, que permite implementar políticas diversas, tener mayor eficacia en la planificación y administración, fortalecer la responsabilidad política y ofrecer nuevos espacios para la participación democrática de la ciudadanía.

Destacó que es necesario crear un órgano regulador especializado en la gestión integral de residuos desde su recolección, hasta su disposición final y aprovechamiento, con autonomía de gestión, patrimonio propio y un órgano directivo integrado por ciudadanos y autoridades para tomar las mejores decisiones a favor de la ciudad y su medio ambiente.

“Bajo estas premisas, actualmente en el Municipio de Celaya se generan diariamente 450 toneladas de residuos sólidos, desechos industriales, desechos comerciales y domésticos; Si a eso le sumamos años de atraso en el servicio de recolección de basura y disposición de residuos, más los problemas del relleno sanitario municipal y las ladrilleras, más la emisión de olores que despiden algunas empresas instaladas en el municipio, nos podemos dar una idea de la dimensión de la contaminación que generamos y vivimos en nuestra ciudad”.

Por ello, el regidor destacó los beneficios sociales y económicos, además del mejoramiento al medio ambiente.

Beneficios Sociales:

 *Se atendería el mejoramiento del Servicio de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento, Disposición final y Aprovechamiento de Residuos;

* Se fomentaría el desarrollo de la Gestión Integralmente eficiente y rentable de los Residuos del Municipio;

* Se impulsaría una nueva Cultura Cívica en el Municipio aumentando la participación ciudadana en la disminución de Residuos y la Separación de los mismos;

* Se ofrecería un campo de estudio e investigación a las Universidades y Centros de Estudios del Municipio y la Región.

Mejoramiento del Medio Ambiente:

* Se disminuiría la Contaminación Ambiental por generación de metano, fomentado con ello la generación de Composta que es un producto mejorador de suelos;

* Se aumentaría la vida útil del Relleno Sanitario;

* Se generaría un ambiente propicio para la adhesión de nuevas Tecnologías;

* Se alcanzarían las exigencias que la Normatividad Internacional demanda en Materia de gestión integral de residuos sólidos.

Beneficios Económicos:

* Se obtendrían Ingresos propios por productos de tratamiento, Separación y Valoración en la venta de Subproductos como materia prima para su reciclaje así como por Contratos comerciales de recolección;

* Se crearían fuentes de empleo directos e indirectos;

* Se sentarían las bases y condiciones para Generar y Administrar Energía para el Autoconsumo de las Instalaciones que forman parte de la Administración Pública Municipal.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores