Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Reestructurarán rutas de recolección de basura

Reportero: Ave Guevara - 905 Visitas

CELAYA, GTO. A 13 DE JUNIO DEL 2018.- Con la posible adquisición de 14 nuevos camiones de basura, la dirección de Servicios Municipales, presentará una reingeniería de rutas.

El director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, informó que esta reingeniería será un trabajo de ampliar las rutas.

“Actualmente, todas las colonias celayenses y sus 65 comunidades están consideradas en las rutas de la dirección de Servicios Municipales, con la adquisición de 14 camiones al término de este trienio, la recolección de la basura tendrá mejor cobertura, que al momento ya cuenta con 7 de ellos ya en ruta”.

Informó que anteriormente se forzaban las rutas y se desgataban más, tanto al personal como los camiones, para cubrir todo el municipio; por lo que se han mejorado los trayectos, al limitar las rutas excedidas y ampliar otras que requieren cada vez más de este servicio.

El director afirmó que esta reingeniería está valorada por estudiantes de Ingeniería Ambiental del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) y el área de Proyectos de la dependencia.

“Se han hecho caracterizaciones de los residuos que se generan en las diferentes colonias (…) Estamos detectando si podemos acortar las rutas que están sobrepasadas y ampliar otras”, explicó.

Además, especificó que se busca implementar las rutas intercomunitarias; es decir, que un mismo camión recolector tenga cobertura de comunidades contiguas en los días definidos en el programa ‘Hoy Toca Separar’.

“En algunas comunidades es más esporádico (el servicio de recolección) por el tamaño de la población, tenemos un día o dos, entonces estamos visualizando si podemos hacer 3 o ligar algunas comunidades”.

Respecto al personal necesario para esta reingeniería, aseguró que ya se tiene presupuesto municipal para promover que los empleados existentes puedan ocupar estos espacios y mejorar sus ingresos de acuerdo con el tabulador municipal.

“Se tienen contemplados, obviamente, los recursos para la misma gente que tenemos dentro del servicio, poderlos ir preparando para que ocupen esos puestos”, recalcó.

Finalmente comentó que al día de hoy, se tiene cobertura total de servicio en el municipio con 40 camiones y la reingeniería de rutas considera otros 7 vehículos más que están por ser adquiridos próximamente.

NOTICIAS RECIENTES