Logo Ágora

NOTICIAS - CELAYA

Solo 5 de 383 "rejas" cuentan con permiso vigente

Reportero: Ágora Redacción - 1788 Visitas

CELAYA, GTO. A 13 DE MARZO DEL 2018.- El municipio tiene 339 accesos controlados en vialidades y solo 5 cuentan con el permiso vigente, lo cual, equivale al 1%, informó el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez Vega.

Agregó que en total, Celaya tiene 383 pasos controlados, 44 de ellos son en clústers  y no tienen algún problema; Sin embargo, de los 339 restantes, solo 5 están con permiso.

Todo, contabilizado hasta el mes de enero, sin embargo, señaló que no ha habido movimientos que afecten este inventario.

“No autorizamos, ni tampoco la gente ha hecho cierres en vialidades importantes, ni en primarias, ni secundarias ni colectoras de penetración, ni penitenciarias, normalmente son locales, nada más o privadas”, señaló.

“Hoy en día permiso vigente deben andar unas 5 nada más, ya las demás, algunas tenían permiso pero ya se les venció, ya no hay permisos vigentes, ¿por qué? Porque la mayoría han infringido la normatividad en el aspecto de vigilancia y retener credenciales”.

Báez Vega, manifestó que mientras esté vigente la disposición administrativa que permita el cierre de vialidades, se pueden obtener los permisos, siempre y cuando se cumpla con los requisitos.

“Ha habido solicitudes pero se han rechazado, ahorita tenemos solo 6 en proceso de análisis, 3 en renovación y 3 nuevas, éstas las solicitaron en la Misión, Sanjuanico y zona de Oro”.

Informó que actualmente, la zona nor-oriente y la nor-poniente son las que cuentan con más accesos controlados, ya sea como reja, pluma o caseta.

El director añadió que durante la semana pasada, en la calle Álamos, cerca de la colonia La Suiza, se hizo el retiro de las rejas que colocaron los vecinos de la zona, pues no se contaba con el permiso; además, de que hay inconformidad por parte de algunos habitantes de la zona.

“Ahí es un circuito único como una “U” y los vecinos de ahí cerraron pero hay una entrada de estacionamiento a los edificios que son como 6 torres de departamentos que tienen su acceso por ese circuito y ellos no están de acuerdo y pues ahí es una mayoría, ahí ya pusieron demandas legales y nosotros teníamos observaciones de que actuáramos por orden de un juez”.

El director que este tipo de problemáticas es muy común entre los vecinos donde se colocan accesos controlados, por lo que indicó que la única solución ha sido negar los permisos de cierres de vialidades.

En cuanto al tema, el Presidente Municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo, negó que el tema de la colocación de accesos controlados sea porque les falte autoridad.

“No, mira, siempre lo hemos dicho, vivimos en un mundo que precisamente, para poder vivir armónicamente hay que respetar la ley, si en un momento dado, la ciudadanía rompe esa norma, se vuelve una situación que nos lleva a un conflicto, (…) buscamos que haya una conciliación entre el derecho de libre tránsito y la libertad de proteger cuando se sienten amenazados”, puntualizó.

NOTICIAS RECIENTES