37 Ayuntamientos rebasan recomendación de sueldos

D6C5E0FC B47D 4575 9CCF 7AE9EF686770

GUANAJUATO, GTO. 08 OCTUBRE 2018.- De los 46 ayuntamientos de Guanajuato, 37 tienen sueldos por encima de la recomendación del Congreso del Estado, siendo Silao, Abasolo y Valle de Santiago los que más exceden el tope con 81%, 79% y el 67% respectivamente.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado aprobaron el acuerdo relativo a la recomendación a los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2019.

En cumplimiento de lo que establece el artículo 81 de la Ley para el Ejercicio y Control de los Recursos Públicos en la entidad, los salarios se ajustaron tomando en cuenta el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) y el nivel inflacionario, entre otros, quedando en un 3.3% el ajuste aplicado.  

La presidenta de dicha Comisión, Alejandra Gutiérrez Campos, dijo que los ajustes salariales y las recomendaciones obedecen a los principios de “racionalidad, austeridad, disciplina del gasto y situación socioeconómica de los respectivos municipios”, por lo que exhortó a los alcaldes, síndicos y regidores, a respetar los tabuladores emitidos por el Congreso del Estado.

“El Congreso hace una recomendación porque no puede violar lo que establece el artículo 115 constitucional, los municipios tienen autonómica financiera, ellos deciden justamente sobre sus finanzas púbicas y lo que nosotros hacemos con la metodología que se explicó y que fue establecida por la Universidad de Guanajuato, pues señalar un mínimo y un máximo para los montos de los salarios para alcaldes, regidores y síndicos”, dijo.

“Es importante que los miembros de los ayuntamientos sean sensibles para que acaten estas recomendaciones (…) Es una excelente área de oportunidad para que acaten las recomendaciones”, agregó.

Gutiérrez Campos, se dijo confiada en que las próximas autoridades mostrarán su compromiso social y adecuarán sus salarios a los montos establecidos.

En la definición de las recomendaciones salariales se tomaron en consideración indicadores socioeconómicos, tales como: población por municipio, presupuesto de egresos, tasa de crecimiento poblacional, índice de marginación, concentración poblacional urbana y número de localidades, entre otros.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores