Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Acoso sexual impune en la UG; denuncian 17 casos

Reportero: Gabriela Montejano N. - 2363 Visitas

LEÓN, GTO. 14 DE AGOSTO DEL 2018.- Una demanda colectiva que suma 17 casos de acoso sexual por parte de maestros de la Universidad de Guanajuato fue evidenciada este martes por alumnas y maestras,  que además aseguraron hay una política de proteccionismo a favor de los presuntos acosadores.

En rueda de prensa, acompañadas por la dirigente del Centro promotor de los derechos de las mujeres, Las Libres, Verónica Cruz, se evidenciaron los nombres de 5 académicos de la comunidad universitaria implicados en una o varias de las 17 denuncias documentadas y presentadas ante las autoridades de la institución.

Alejandro Kleiv Caballero, Director de Gestión Pública y Desarrollo; Gustavo  Garabito Ballestreros, profesor e investigador; Daniel Tagle Zamora, profesor; Armando Chaguaceda Noriega, profesor y Jacobo Herrera Rodríguez profesor e investigador.

A un día del informe anual del Rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, se le exigió  un pronunciamiento para resolver estos 17 casos de Acoso Sexual. En voz de la líder Libre, se le pidió castigo a los culpables, una reunión directa para presentarle los testimonios y una respuesta puntual al reclamo.

“Queremos una UG segura para las mujeres, libre de acoso y castigo no solo para los acosadores sino a sus cómplices, tanto unos como otros, escriben en el Universal sobre derechos de las mujeres, la mayoría son SIN III, la mayoría estuvieron en los debates a la gubernatura como los grandes académicos, la mayoría la está haciendo propuestas de cómo resolver los problemas sociales en Guanajuato al Gobernador electo. Es una vergüenza”.

Aunque todavía no se han presentado denuncias penales, sí existe una denuncia en toda la estructura universitaria por cada uno de los 17 casos que corresponden a las carreras de Trabajo Social, Antropología y Sociología de alumnas presuntamente acosadas por profesores.

Detalló que los casos corresponden al campus de León en San Carlos.

“Todos, incluidos los de mobbing laboral  y hostigamiento laboral (de profesor a profesora), han llegado, lo primero que tienen que hacer es con su director, después con el rector, han llegado hasta la Secretaría General de la Universidad, se supone que existe el protocolo, (…) pero lo que hacen muy bien es tratar de darle terapia a las víctimas para que no denuncien, para que no continúen el proceso, parecen más bien cómplices de los acosadores”.

Se dará un acompañamiento especial a cada una de las victimas para que puedan formalizar su denuncia penalmente y evitar que vayan a ser re victimizadas, dijo Verónica Cruz.

“Queremos que UGénero funcione, y queremos enseñarle cómo se acompañan los casos de Acoso Sexual, la colectiva y Las Libres harán dos propuestas al mismo tiempo, haremos un equipo especializado de acompañamiento para casos de acoso en la Universidad”, afirmó Verónica Cruz al hacer un llamado a aquellas mujeres que estén padeciendo acoso en la comunidad universitaria a acercarse.

Indicó que pedirán al CONACYT para que regule el acceso a los investigadores y que estén libres de acoso sexual.

"No puede ser que estén en el máximo escalón de ser profesores investigadores siendo acosadores, ganando todo el dinero que el mismo CONACYT da y que les sirve para invitar a las alumnas a las playas o a los congresos para seguir acosándolas".


TESTIMONIO

Como parte de la documentación de cada caso de acoso en la máxima casa de estudio de Guanajuato, se precisan algunos testimonios de las afectadas, cuyos nombres no se hicieron públicos para evitar la revictimización. 

Aquí transcribimos uno de los casos, que van desde comentarios misóginos, halagos impropios hasta insinuaciones directas para viajar a la playa o salir a algún bar. 

“Yo estaba en primer semestre cuando un profesor iba detrás de una de mis compañeras y yo, me llamó por mi apellido, yo volteé y me dirigí hacia él. Me dijo que estaba trabajando en una investigación muy importante para el DIF y que si no me interesaba colaborar junto con él, que porque así tendría más currículum y que qué mejor en ese momento que estaba iniciando la carrera. En una posición nervios le contesté que sí, me pidió mi número de teléfono supuestamente para agregarme al equipo de trabajo y enviarme todos los datos del proyecto. Al pedirme mi número me sentí un tanto incomoda, por lo que decidí pasarle mi número antiguo que ya no utilizaba. Cuando lo iba a guardar, me dijo que mejor le marcara para ver si realmente ese era mi número y no le estaba mintiendo, a lo que yo comencé a ponerme más nerviosa e incómoda. Le conteste que en el momento no traía mi celular, pero que ese era de verdad. Me dijo "está bien, confío en ti... ¿oye no te gustaría irte a la playa conmigo?", en ese momento me sentí completamente incómoda, y con miedo, ya que nos acababa de entregar calificaciones finales y no quería que mi respuesta pudiera perjudicarme, le dije que mis padre no me dejaban salir con gente desconocida. A lo que me respondió "no te preocupes, les puedes decir que te vas con unas amigas y yo paso por tí a donde me digas...". Volteé a ver a mi amiga, con una mirada le dije todo, ella se dio cuenta de la misma situación, y posterior él dijo "bueno, entonces te marco más tarde para ver lo de la investigación y para ver si te decides a venirte conmigo a la playa... nos vamos a divertir, vas a ver...".

NOTICIAS RECIENTES