Aprueban Ley de la Fiscalía General del Estado

comision fiscal

GUANAJUATO, GTO. A 16 DE ENERO DEL 2019.- A dos días de que venza el plazo legal y con el voto a favor del PAN y del Verde, la Comisión de Justicia aprobó  el proyecto de dictamen de la Ley de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Al someterse a consideración el orden del día de la sesión, el diputado Ernesto Prieto Gallardo solicitó se eliminaran los puntos del 5 al 7 correspondientes al análisis, dictaminación y votación de la propuesta de Ley de la Fiscalía General del Estado, ya que consideró que no se tiene suficientemente discutidas las observaciones. La propuesta no fue aprobada.

Durante el análisis de la propuesta, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos propuso que la conformación de la terna para el titular del órgano de control interno de la Fiscalía surja de la consulta pública y además se extienda el plazo de 30 a 90 días para su elaboración.

Igualmente, propuso que sea la Visitaduría la que se encargue del tema del servicio civil de carrera en tanto se instala la Comisión correspondiente.

Por su parte, la diputada Jéssica Cabal Ceballos propuso que las excusas del Fiscal General sean calificadas por el Consejo Externo de Consulta y no por el Gobernador, esto a fin de que se garantice la autonomía de este organismo.

Al momento de determinar el sentido del dictamen, la diputada Vanessa Sánchez Cordero sugirió que no se decidiera en ese momento, ya que consideró que hay temas que aún no están definidos y que deben analizarse, así que solicitó la disposición para seguir modificando los temas pendientes.

La diputada Cristina Márquez Alcalá precisó que se siguió una metodología y las propuestas en las que se logró un consenso ya fueron impactadas en el dictamen, además de que, si existen tiempos establecidos en la normatividad federal, a fin de garantizar una fiscalía General fortalecida.

Igualmente, el diputado Ernesto Prieto Gallardo apuntó que se trata de un tema político más que legislativo, ya que se hicieron las observaciones y ninguna de ellas prosperó, además de que se privilegiaron propuestas específicas y se hizo un estudio al vapor, por lo que indicó que aún existe tiempo para analizarla.

La diputada Alejandra Gutiérrez Campos se manifestó en desacuerdo del posicionamiento del diputado Prieto, toda vez que el análisis se hizo en tiempo y es necesario que se cumpla con los tiempos de la Constitución.

La presidenta de la Comisión ordenó la elaboración del dictamen en sentido positivo de esta propuesta. Al someterse a consideración en lo general, la diputada Vanessa Sánchez Cordero emitió su voto razonado, argumentando que daría su voto a favor por la necesidad de contar con una normativa en tiempo. No obstante, manifestó que se asume como una oposición responsable y que no se está a favor del pase automático del actual procurador del Estado a Fiscal General. 

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular por mayoría de votos.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Ernesto Prieto Gallardo reiteró que no se está en contra de que se presente un dictamen que el marco legal general exige en el tema de la Fiscalía, sino en las formas y el fondo, ya que parecería que se pretende que el actual Procurador del Estado sea el Fiscal General.

La diputada Cristina Márquez Alcalá aseguró que se ha buscado que sea una ley para que sea operativa para quien encabece la Fiscalía como organismo autónomo. Además precisó que no compete la designación de quien sea titular.

Asimismo, se radicaron dos iniciativas. La primera que propone la Ley de la Defensoría Pública para el Estado de Guanajuato, formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, y la segunda propuesta por la diputada Vanessa Sánchez Cordero del Grupo Parlamentario del PVEM, a fin de crear Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Participaron en la sesión de esta Comisión las diputadas Cristina Márquez Alcalá (presidenta), Vanessa Sánchez Cordero, Alejandra Gutiérrez Campos, Jéssica Cabal Ceballos, y el diputado Ernesto Prieto Gallardo. También acudió la diputada Lorena Alfaro García.

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores