Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Formalizan fiscalía entre acusaciones de represión

Reportero: Gabriela Montejano N. - 721 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 15 DE FEBRERO DEL 2019.- En medio de reclamos y acusaciones de abusos de autoridad, este viernes fue aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guanajuato.

Con decenas de manifestantes del partido Morena afuera del recinto legislativo, la mayoría panista aprobó la ley que formaliza el pase automático del Procurador, Carlos Zamarripa Aguirre, como Fiscal General por 9 años más.

Entre mantas y cartulinas contra el PAN, el Gobernador y Zamarripa, la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, denunció represión y abuso de autoridad.

“Esta manifestación estaba programada para que llegarán alrededor de mil  compañeros, yo quisiera que les diéramos un aplauso, a todas las personas que no pudieron llegar por los abusos de autoridad de de este gobierno corrupto que no nos permite ni siquiera manifestarnos”, dijo en el alta voz la dirigente morenista.

Denuncio que decenas de personas no pudieron llegar debido a fueron bajados de camiones, o taxis que fueron desviados por las autoridades.

Durante el evento, los simpatizantes de Morena, colocaron calcomanías en la puerta del Congreso luego de pasar lista a los 19 diputados panistas que votaron a favor de la ley orgánica a quienes responsabilizó de la violencia en la entidad.

Además de los simpatizantes de Morena con sus lonas y cartulinas en contra del Procurador, en el exterior del Congreso se observaban los granaderos con sus escudos antimotines haciendo una barrera para evitar el acceso a los manifestantes.

“Estamos sumamente indignados por el atropello a nuestros derechos humanos, y exigimos que por oficio la Comisión Estatal de Derechos Humanos, siga de oficio los casos que e día de hoy se presentaron, el haber bajado a los compañeros de sus camiones, el haber detenido a los taxis que venían de León, los desviaron y les empezaron a tomar datos, todo esto quiero ver que la Comisión Estatal de Derechos Humanos saque la casta”.

Así empezó el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio en el Congreso guanajuatense.


Aspectos relevantes de la nueva ley:

La Fiscalía General es un organismo autónomo, dotado de personalidad jurídica y con patrimonio propio, que se regirá con base en los principios de autonomía, independencia, imparcialidad, legalidad, profesionalismo, eficiencia y transparencia.

Sus atribuciones serán procurar justicia a través del Ministerio Público; diseñar e implementar acciones y política para investigar y perseguir los delitos, así como promover, respetar y proteger los derechos humanos.

Se contempla una nueva organización administrativa con fiscalías regionales y especializadas para el Combate a la Corrupción, para la Investigación de Delitos de Alto Impacto, de Desaparición Forzada, de Tortura y de Delitos Electorales y para la protección de los Derechos Humanos.

La Fiscalía General de Justicia de Estado contará con la Direcciones Generales de Investigaciones y de Servicios de Investigación Científica, así como con las Direcciones de Análisis de la Información y de Tecnologías de la Información.

Además, tendrá una Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes y poseerá a su cargo la administración, dirección y coordinación del Centro de Justicia para las Mujeres de Estado de Guanajuato.     

El fiscal general tendrá la obligación de presentar, anualmente, un informe de actividades por escrito durante el mes de febrero, que debe contener el estado que guarda la procuración de justicia en la entidad, las acciones relevantes realizadas por la institución, las acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos, así como información financiera.

Se contempla la creación del Consejo Externo de Consulta integrado durante 3 años por cinco prestigiados guanajuatenses que se hayan destacado por contribuir a la procuración de justicia, la investigación criminal y los derechos humanos. Dicho Consejo será el organismo colegiado que establezca recomendaciones, directrices, objetivos y procedimientos con carácter técnico o social, que auxiliará a la Fiscalía General en el ejercicio de sus funciones.

Se crea la Comisión Interna de Consulta, órgano colegiado que analizará, planeará, integrará, supervisará y evaluará las políticas que mejoren el funcionamiento de la Fiscalía General, y tomará acuerdos y decisiones consensuadas en asuntos de interés de la misma.

Se sientan las bases para la creación del Órgano Interno de Control, cuyo titular será designado por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de quienes integren el Congreso del Estado. Dicho Órgano contará con autonomía técnica y de gestión, y tendrá a su cargo revisar los ingresos y egresos, prevenir conductas de responsabilidad administrativa, investigar y calificar actos u omisiones de los servidores y determinar las sanciones que les correspondan.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

ZAMARRIPA, EL MEJOR PROCURADOR DEL PAÍS; GOBERNADOR 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES