Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Aumentan asesinatos de mujeres 200%;van 35 en 2019

Reportero: Gabriela Montejano N. - 924 Visitas
GUANAJUATO, GTO.- En el 2018, con 305 casos, Guanajuato fue la entidad en la que se registraron más homicidios dolosos de mujeres; mientras que en los primeros días del 2019, ya suman 35 mujeres que han sido asesinadas. De un año a otro, las muertes han aumentado un 200%.

El repunte de los homicidios en la entidad ha aumentado el número de mujeres muertas en Guanajuato, en lo que se denomina una nueva forma de violencia, que ya no solo está en el núcleo familiar, sino en las calles, en donde muchas veces, la mujer se ve involucrada con grupos delincuenciales.

Cuatro municipios guanajuatenses (Celaya, León, Guanajuato e Irapuato) se encuentran entre los 100 con mayor índice de feminicidios según el número de habitantes femeninas.

De acuerdo a las cifras publicadas en el reporte anual de la Secretaría de Seguridad federal, en la entidad se registraron 21 casos tipificados como feminicidio, lo que coloca al Estado en el número 17 de la tabla nacional. 

Sin embargo, en los homicidios dolosos de mujeres, Guanajuato encabeza la lista con el 11.1% de los asesinatos. Se reportan 305 casos de los 2 mil 746 registrados a nivel nacional.

Está por arriba del Estado de México con 290 casos y Baja California con 288 mujeres muertas.

La estadística nacional,  también coloca a Guanajuato en el primer lugar de homicidios culposos de mujeres con 313 casos.

En suma, entre ejecuciones y homicidios culposos, el año pasado fueron asesinadas 618 mujeres.

En el 2019, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), reporta hasta este 9 de febrero 35 casos de mujeres que han sido asesinadas (*TABLA POR MUNICIPIO)


OBLIGADAS O POR NECESIDAD

La Directora General del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG),  Anabel Pulido López, reconoce que hoy se tiene que analizar un nuevo tipo de violencia para “dar un tiro de precisión” para prevenir al respecto.

“Hemos venido encaminado con las distintas modalidades de violencia, sin embargo hoy no es suficiente, tenemos que hacer un ejercicio conjunto, con todos los poderes para entender que la dinámica social cambio, entender que la privación de la vida de las mujeres, está con relación con las células delincuenciales”.

La funcionaria estatal explica, que el hecho de que las guanajuatenses sean asesinadas también por temas del crimen organizado obliga al Estado a generar las condiciones de salvaguarda para las mujeres que son obligadas a participar actividades ilícitas o para que la mujer no tome la decisión de participar.

Las relaciones que pueden tener con las células delincuenciales, las hemos catalogado en tres situaciones, uno por que están obligadas, es decir por que son amenazadas por la misma célula, para que realicen alguna actividad, como repartir estupefacientes o a realizar determinadas actividades por que las amenazan por la pérdida de vida de los hijos o los papás; otro puede ser por la relación que tienen con las personas que pertenecen esos grupos, relaciones sentimentales de pareja o que tengan lazos sanguíneos los que los vinculen como el hijo, el papá o un hermano; o que las mujeres han tomado la decisión por necesidad o algún otra circunstancia”.

Pulido López, explica que las alternativas de prevención hoy deben ajustarse también a este tipo de situaciones que se viven en Guanajuato.

Detalló que entre las acciones inmediatas que se realizan es establecer un sistema de información adecuado y confiable entre los actores estratégicos, como los municipios, procuraduría, secretaria de salud, el instituto de las mujeres guanajuatenses, para articular una estrategia que reconozca estos nuevos contextos sociales.

“Es una estrategia en 6 ejes, la prevención, la sanción, la procuración de justicia, impartición de justicia y la armonización legislativa. Tenemos que empezar por aceptar que estas nuevas dinámicas de violencia que se viven en la sociedad, también ocupan el espacio de las mujeres y también representan para ellas esa peligrosidad que pone en riesgo su vida y su integridad ”.

La Presidenta de la organización defensora de derechos humanos, Las Libres, Verónica Cruz, detalló que de acuerdo a los registros que han hecho de los casos de mujeres asesinadas o ejecutadas, el clima de violencia representa una alerta, y aunque el Gobierno del Estado ha manifestado su disposición a atender la situación, hasta el momento no se ha visto nada concreto.

“En el año 2000, cuando aún no existían la figura de feminicidio la cifra es de 20, y así va subiendo, hasta las 100 con las que cerramos en el 2017, hasta las 300 que se registraron en 2018; es un 200% que sube, pero todavía peor, este año parece que será aún más grave, por que apenas llevamos un mes y ya van más de 20 mujeres asesinadas”.

La líder coincide con la representante del gobierno estatal, al destacar que el cambio en la situación social hoy presenta un escenario nuevo.

“Está muy clarito la reducción de la violencia de feminicidio origen de violencia familiar, obviamente hay una reducción de feminicidios, pero hay un aumento brutal de asesinatos de mujeres, pero no todos acreditan para ser feminicidio el problema es que haya un aumento brutal de saña, de brutalidad de incremento numérico de violencia contra mujeres, de asesinatos  contra mujeres y eso no significa que no sean razones de género”.

Número de homicidios de mujeres por municipio 2019

Entidad/
Municipio

Mes

Total Anual

Enero

Febrero

Estatal

24

11

35

Abasolo

3

 

3

Acámbaro

1

 

1

Celaya

1

3

4

Doctor Mora

1

 

1

Dolores Hidalgo

1

 

1

Guanajuato

1

 

1

Irapuato

3

3

6

Jaral del Progreso

2

 

2

León

2

1

3

Purísima del Rincón

1

 

1

Salamanca

3

2

5

San Felipe

1

 

1

Silao

2

1

3

Tarimoro

1

 

1

Valle de Santiago

1

1

2

INFORMACIÓN AL 09 DE FEBRERO DEL 2019, Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG).

Compartir

NOTICIAS RECIENTES