Aumento de penas no detendrá huachicol: Rector

1544538177013

GUANAJUATO, GTO. 10 DE DICIEMBRE DEL 2018.- “Ser más rigurosos” con el delito de robo de combustible no resolverá la problemática, advirtió el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino.

El académico aseguró que el aumento de penas, planteado en la reforma del artículo 19 constitucional para calificar como graves delitos como el robo de hidrocarburo, feminicidio, delitos electorales y violencia sexual contra menores, no es la solución, ya que se deben revisar las políticas públicas para tratar al delito.

La reforma plantea que los acusados por estos delitos enfrenten su proceso en prisión preventiva de manera oficiosa.

 “Considero que la principal estrategia debe de estar enfocada al tratamiento político criminal de este fenómeno, a fin de que no visualicemos sólo la reacción punitiva, la única salida de este problema; no considero que siendo más rigurosos con la parte punitiva el fenómeno va a dejar de existir”, dijo Guerrero Agripino.

Planteó una posible incongruencia entre el Sistema Procesal Oral en donde se limita la prisión preventiva, frente la lista de delitos que se pretenden agravar.

“En el año 2008 hubo una reforma importante al modelo del Sistema Penal mexicano; este diseño procesal acusatorio, tiene una característica: limitar la prisión preventiva, uno de los principios que subyacen es el de presunción de inocencia; el punto de discusión garantista y de derechos humanos que se cuestiona es si ampliar la prisión preventiva es acorde al modelo que instauramos en el 2008”.

El rector dijo que no buscan establecer una postura polémica, pero sí busca compartir la problemática que implica el avance de esta reforma.


ACOSO SEXUAL, TEMA APLAZADO

La Universidad de Guanajuato, sin embargo, no priorizó el tema de las denuncias por acoso sexual que interpusieron alumnas y maestras en contra de profesores de la institución, y que será hasta el próximo año cuando se resuelvan.

 “Ha habido trabajo por parte de la Comisión de honor y justicia, que es la instancia bajo las cuales se desarrollan, la semana pasada hubo diligencias, en esta semana es posible que se desarrollen otras, los asuntos se llevan conforme a la reglamentación universitaria (…) Esto tiene tiempos que establece la reglamentación y antes de terminar el año no creo que habrá todavía resoluciones, empezando el año”.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores