Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Azotan extorsiones a Celaya, Villagrán y Salamanca

Reportero: Gabriela Montejano N. - 7665 Visitas
GUANAJUATO, GTO. AGOSTO 07, 2019.- El grupo de extorsionadores que azota a comercios y empresas de Celaya, Villagrán y Salamanca, son parte de uno de los cárteles que opera en la entidad, según confirmó el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, quien adelantó que ya tienen ubicado a uno de los responsables de asesinar a 3 mujeres en una tortillería.

“He recibido el reporte el día de hoy, y tenemos un avance significativo, tenemos una posible identidad de uno de los que participaron, estamos recabando la información forense para efecto de poder tener estos datos de prueba que sin duda son relevantes para el esclarecimiento e integración de la carpeta de investigación, y sin duda habremos de identificarnos plenamente para poderlos llevar ante un juez








Sin precisar el número de denuncias que se han integrado con la Unidad Especial anunciada en acuerdo con la Alcaldesa de Celaya, Zamarripa Aguirre explicó que se han acercado con las víctimas para recabar información.

“Desde que se anunció el día de ayer, de hecho, desde un día anterior se encuentra trabajando directamente en Celaya esta Unidad, hemos recabando diferentes denuncias y también hemos recabando información de gente afectada, que si bien es cierto no ha denunciado formalmente, lo cierto también es que le han estado peticionando dinero, lo cierto es que ya lo han otorgado en algunos casos”, dijo al señalar que son varias las carpetas de investigación iniciadas.

Detalló que tienen identificado el modus operandi de los extorsionadores, y de acuerdo a las denuncias, algunos comerciantes tienen semanas padeciendo el acoso de los maleantes.

“También en Salamanca, estamos teniendo, no tengo este mismo modus operandi en este mismo municipio, no digo que no existan denuncias de extorsión. El modus operandi es que han pasado personas, dejan un papel y piden que se comunique a un teléfono después a través de esta comunicación les exigen un pago mensual de por una cuota que ellos llaman de piso”, dijo entrevistado en Guanajuato, un día después de su presencia en palacio municipal de Celaya.

Al preguntarle si la situación se le salió de las manos a la Presidenta, Elvira Paniagua, el Fiscal respondió que ahora se está atendiendo de una manera integral.

“Es un tema que se va a tener que atender de la manera más adecuada, se está llevando a cabo con la intervención de los tres niveles de gobierno, y por supuesto de una manera integral para estar combatiendo para llevar ante un juez a estos extorsionadores y por otro lado también el tema de prevención que está focalizada en estos municipios".

Dijo que la recomendación para aquellos comerciantes que reciban alguna amenaza o extorsión es hacer la denuncia, para lo cual pone a disposición diversos medios, incluso anónimos, así como el 089, que lo atiende la Secretaria de Seguridad del Estado.



Compartir

NOTICIAS RECIENTES