Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Brinda SEG recomendaciones ante bajas temperaturas

Reportero: Ágora Redacción - 375 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 14 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- La Secretaría de Educación de Guanajuato, da a conocer una serie de recomendaciones, tanto para madres y padres de familia como para las autoridades de las escuelas, para evitar que las bajas temperaturas afecten, en la medida de lo posible la salud de la población escolar.

Entre las recomendaciones más importantes se encuentran las siguientes: se flexibiliza la portación del uniforme, esto con la finalidad de que los niños puedan utilizar además chamarras, abrigos, gorros, bufandas y otras prendas que les ayuden a conservar la temperatura corporal.

Se permite el uso de zapato cerrado como botas o tenis y se solicita a madres y padres de familia que lleven a sus niños con la boca y el pecho bien cubierto, así como el consumo de cítricos.

A las autoridades escolares se les recomienda que tapen con periódico o trapos la parte baja de las puertas para evitar las corrientes de aire dentro del salón, así como mantener las ventanas cerradas.

De igual forma, evitar las actividades al aire libre tales como los Honores a la Bandera o las clases de educación física durante las primeras horas de la jornada escolar, y optar por recorrerlos a horarios diferentes cuando el frío haya aminorado.

Asimismo, se atienden las recomendaciones de la Secretaría de Salud, la cual mantiene en forma permanente la vigilancia epidemiológica en todo el territorio estatal por la temporada de frío, sobre todo en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, debido a que se incrementa la frecuencia de las infecciones respiratorias agudas y el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.

Para disminuir los riesgos, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, a fin de no inhalar gases que provoquen la afectación en las personas. Se requiere mantener ventiladas las habitaciones donde existan estas fuentes de calor.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda a la población (incluidas las comunidades escolares):

-Aplicar la vacuna contra la enfermedad a quienes están en los grupos de riesgo, como niños de 6 a 59 meses de edad; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación; personal de salud; personas que tengan padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardiacos, diabetes, VIH/SIDA o comprometido el sistema inmune.

-Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con lavado de manos de manera continua, y uso de gel antibacterial en las manos. Acorde a la alimentación, procurar líquidos y jugos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

-Abrigarse bien al salir con ropa gruesa de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores, y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

-Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

-Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

-Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel.

-Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

-No automedicarse, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

-No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

-Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

-Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.

-Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada.

-Trate de mantenerse seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

-Mantener a los niños retirados de estufas y braseros.

-Acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios ya que los riesgos a la salud se presentan en los grupos vulnerables (niños y niñas, personas mayores, pacientes con antecedentes de asma, alergias, cardiopatías o problemas pulmonares).

Compartir

NOTICIAS RECIENTES