Busca Jorge de la Cruz reducir uso de popotes

1 3

GUANAJUATO, GTO. A 29 DE JUNIO DEL 2018.- El Diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, en la Comisión de Medio Ambiente, propuso la adición de una fracción IX al artículo 28 de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato y una fracción XIX al artículo 8 de la Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, recorriendo la fracción XVIII.

Esta adición plantea que se fortalezca la iniciativa que propone la reducción del uso de popotes desechables en el Estado al proponer regular también el uso de bolsas de plástico en los comercios de la Entidad.

Argumentó que anualmente se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico a nivel mundial y su uso implica más de cuatro mil bolsas por persona cada año. Las bolsas de plástico están hechas de polietileno, que deriva del gas natural y del petróleo; se estima que se fabrican al año, entre 500 billones y un trillón de ellas en el planeta.

Por lo que De la Cruz Nieto dijo que con esta propuesta realizada por la ciudadana Marianne Chaurand Yúdico, perteneciente al municipio de Celaya; Guanajuato se vuelve pionero en materia de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, además de aportar al combate al cambio climático y al cuidado de las áreas naturales y aguas del Estado y del País.

La propuesta integraría a la Ley para la Gestión Integral de los Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato lo siguiente:

Artículo 28. El Ejecutivo del Estado y los ayuntamientos, en la esfera de su competencia, promoverán la participación de los sectores de la sociedad para prevenir la generación, fomentar la valorización y llevar a cabo la gestión integral de residuos, para lo cual:

I. a VIII…

IX. Coadyuvar con el Instituto de Ecología del Estado a fin de fomentar acciones destinadas a incentivar a las unidades económicas a evitar proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos ya sea de forma gratuita u onerosa;

Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, recorriendo la fracción XVIII

Artículo 8. El Instituto de Ecología del Estado, se constituye como organismo público descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y tendrá las siguientes atribuciones:

XVIII. Vigilar la implementación de acciones del Ejecutivo y de los ayuntamientos acciones destinadas a incentivar a las unidades económicas a evitar proporcionar a los consumidores cualquier tipo de bolsa de plástico desechable para el acarreo de productos ya sea de forma gratuita u onerosa.

La propuesta será integrada dentro de la redacción de la iniciativa y continuará en mesa de análisis para su fortalecimiento.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores