Buscan diputados facilitar procesos de adopción

adoption symbol pink

GUANAJUATO, GTO. A 08 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para facilitar los procesos de adopción.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla manifestó que vivir en familia como espacio primordial de desarrollo era uno de los derechos humanos más importantes y que estaban convencidos de que la familia era el cauce principal de la solidaridad entre las generaciones.

En ese sentido, dijo que consideraban una obligación jurídica, social y ética el perfeccionar las leyes para fortalecer el ejercicio de ese derecho y facilitar los procesos de adopción.

“Entendemos y compartimos el anhelo de todas las mujeres y hombres guanajuatenses que están en espera de la oportunidad de adoptar, y que atraviesan el árido y complejo proceso jurídico para hacer realidad el sueño de ampliar su familia y darle en ella el espacio a una niña o niño que con igual esperanza y anhelo aguarda el momento de formar parte de una nueva familia”, argumentó la congresista.

Escamilla Soto subrayó que sabían que la adopción no era un trámite normal, porque de él depende la vida y el bienestar de un menor y por lo tanto no podía diluir los requisitos; sin embargo, apuntó que existe un margen para reformar el Código Civil básicamente en la etapa jurisdiccional del proceso de adopción.

La legisladora señaló que con la reforma planteada se establecía que la adopción, además de ser un acto jurídico, era un derecho del menor, de naturaleza restitutiva que le garantiza vivir, crecer y desarrollarse de manera plena en el seno de una familia. Agregó que también se proponía que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato fuera la instancia que emita el certificado de idoneidad.

Asimismo, precisó que el juez deberá valorar como un factor determinante para aprobar la adopción, el tiempo que el menor ha pasado con quienes pretender adoptarlos, y que en la iniciativa se contempla reafirmar que la adopción sea benéfica para el adoptado atendiendo a su interés superior, de forma que los funcionarios públicos tengan muy claro esa prioridad al analizar los elementos particulares de cada proceso.

“Pretendemos dar un paso adelante y agilizar el trámite para las familias de acogida, en virtud de que se ha creado un lazo afectivo entre los posibles adoptantes y el menor, avanzando en el ejercicio del interés superior del menor y del derecho a la familia”, finalizó Escamilla Soto.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores