Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Guanajuato cierra 2017 con 1,800 homicidios:SEDENA

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1599 Visitas
CELAYA, GTO. 08 DE ENERO 2018.- Durante el 2017, los homicidios en Guanajuato se duplicaron con más de mil 800 casos registrados, informó el Comandante de la 16/va zona militar, Juan Manuel Díaz Organitos.

Entrevistado este lunes, el General de Brigada reconoció que al cierre del año se registra un aumento en los homicidios siendo, León el municipio con más casos, seguido de Celaya en segundo lugar.

“Está terminando cerca de mil 800, mil 900 por ahí así, en el Estado, pero también se hará un pronunciamiento en el grupo de coordinación, por que ese es el acuerdo, lo ratifico y todo se está atendiendo hay que ver que también hay resultados importantes, la Procuraduría está haciendo su trabajo tiene bastantes detenciones, relacionadas con estos hechos delictivos”, afirmó.

El General llegó sorpresivamente, ya que no estaba prevista su asistencia, a un evento en la Universidad Continente Americano,  en donde interceptó al Gobernador Miguel Márquez Márquez para dialogar en corto con él.

Abordado por los periodistas, Díaz Organitos, no precisó el tema que trató con el Gobernador, pero sí detalló parte de las cifras de cierre de violencia del 2017, que colocan a Guanajuato en mitad de la tabla nacional en incidencia de homicidios.

“Se está haciendo un pronunciamiento del gobierno que está alrededor de la mitad, está como en el lugar 15 más o menos en cuanto al tema (¿pero sí fueron más que en 2016? ¿Cuánto?) por supuesto que si, hay un número, estamos hablando tal vez del doble, probablemente del doble, pero todo esto se está atendiendo, más allá de los números que son un punto de partida, un referente pero también es importante destacar lo que se está haciendo”.

Sin precisar datos específicos, el General reconoció como “focos de atención” que León y Celaya fueron los municipios con más homicidios.

“Celaya, de hecho no hablamos de lugares, los números hablan por si solos, los números hablan de que el municipio con más homicidios el año pasado es León y siguió Celaya, todo esto se está poniendo en su lugar cada quien haciendo lo que tiene que hacer (…) Por supuesto que son focos de atención, por supuesto hay que acotar que León es el municipio con mayor número de habitantes en la entidad”.

Díaz Organitos destacó que uno de los grandes factores de la falta de prevención del delito es la falta de elementos humanos, policías, en los municipios, y aseguró que analizan la implementación más Mando Único en otros municipios adicionales a los 6 en los que ya intervino el Estado.

El mando de la SEDENA, negó que los guanajuatenses deban acostumbrarse a los niveles de violencia registrados en las últimas semanas en la entidad.

“No por supuesto que no, definitivamente no es un planteamiento que se deba hacer, no tiene sentido común, tenemos que ir, es un tema de que todos participemos con ello”. 

NOTICIAS RECIENTES