Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Cierran Ministerios Públicos en seis municipios

Reportero: Ágora Redacción - 616 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 3 DE JUNIO DEL 2018.- Las oficinas en las que funcionan agencias del Ministerio Público de la Procuraduría de Justicia en seis municipios del norte y sur del estado fueron cerradas de manera inesperada y sin aviso previo, en medio de versiones de que la decisión obedece a que se encuentran en zonas con la mayor incidencia de violencia de Guanajuato.

Según la Procuraduría, los cierres fueron hechos para actualizar las redes de internet e informáticas en dichas instalaciones.

En la región sur, la Procuraduría de Justicia cerró las sedes de agencias ministeriales en Jerécuaro, Coroneo y Santiago Maravatío. En el norte, las delegaciones de los municipios de Victoria y Doctor Mora fueron también cerradas.

La dependencia se limitó a colocar letreros –todos con el mismo mensaje– para informar a la población que la atención de las oficinas del Ministerio Público que fueron cerradas se cambiará o se concentrará en otras sedes de municipios vecinos.

Por ejemplo, la actividad de las oficinas en Victoria y Doctor Mora se concentra ahora en la sede de San José Iturbide, aunque ésta funciona a puerta cerrada y sólo se permite el acceso previa identificación y una vez que el usuario explica el motivo por el que acude al lugar.

En el exterior de la oficina en Jerécuaro se colocó este aviso: “Por este conducto se informa al público en general que a partir de la fecha (sic) la atención de estas oficinas del Ministerio Público se cambiará a la ciudad de Acámbaro, Gto., con domicilio en la carretera Acámbaro-Jerécuaro, kilómetro 1.5. Agradecemos su comprensión”.

Dicho aviso no hace alusión a los motivos de estos cierres. Tampoco indica que éstos son temporales o durante cuánto tiempo. El mismo mensaje fue colocado en las otras oficinas cerradas; sólo cambió el nombre del municipio.

En algunos casos, como el de Coroneo, personal de corporaciones como la Policía Municipal (Mando Único) ha sido víctima de ataques armados por parte de grupos delictivos en los últimos meses.

Este miércoles, en León, interrogado sobre las oficinas cerradas, el procurador Carlos Zamarripa habló de una “modernización de la red informática”.

“Para que se lleven los trabajos, tanto en la web como en la red informática, se han estado cerrando; en lo que se llevan a cabo”, dijo y dio a entender que la medida será temporal.

Añadió que en otros casos se realiza la remodelación de oficinas. “Dependiendo, si me dice en qué municipios; son esporádicos, tengo noticias de que son seis oficinas en las que ha pasado ello intermitentemente”, agregó.

Incluso, Zamarripa comentó que, si alguna otra oficina es objeto de remodelación, “por supuesto la cambiaremos, pero lo importante es que no se suspenda el servicio y eso no ha acontecido”.

–¿Es por seguridad del personal?- le preguntó una reportera.

–Por supuesto que no”, respondió.

INFORMACIÓN: PROCESO

NOTICIAS RECIENTES