Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Cuestionan muerte de colombiano tras detención

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1932 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 04 DE JULIO DL 2018.- Un joven de origen colombiano,  Luis Ernesto Castillo Peña, estudiante procedente del ECCI de Colombia en el Verano de investigación en la Universidad de Guanajuato, (UG) en la sede Yuriria, se fue de fiesta con sus amigos a la capital del estado, en donde luego de ser llevado a los separos por faltas administrativas, apareció muerto colgado de un árbol.

El pasado viernes 29 de junio por la tarde, el universitario que se encontraba de intercambio en los cursos de verano de investigación de la UG, viajó a Guanajuato para acudir a varios “antros” populares del lugar; según sus amigos se separaron alrededor de las 3 de la mañana ya que iban buscar donde dormir.

El reporte oficial, indica que a las 5:00 de la mañana del sábado, el universitario y  otros jóvenes estuvieron conviviendo en un bar donde participaron en una riña, por lo que fueron desalojados del establecimiento localizado en la plazuela de San Fernando.

Ahí fue llevado, por faltas administrativas a los separos en completo estado de ebriedad, en donde supuestamente salió a las 11 de la mañana, según informó el Director de Seguridad Ciudadana del municipio, Christian Ortiz Muñiz. 

Nadie supo del joven de 26 años,  hasta las 3:10 de la tarde que encontraron  su cuerpo sobre el camino de terracería a Marfil a la altura del club Nepomuceno.

Según el parte informativo, que se hizo público hasta este miércoles que se evidenció el caso por los mismos estudiantes de la Universidad, “no hubo participación de terceras personas en los hechos”.

Hasta este momento, no hay evidencias, ni video que demuestre que el joven salió sano y salvo de los separos preventivos.

“Eso no fue suicidio, no fue y no fue, yo sé que estaba bien, estaba feliz y contento, estaba súper bien de estar en Guanajuato. Eso no fue un suicidio, no lo es y no lo es, lo mató la policía, se les fue la mano y ahora quieren taparlo”, señaló en entrevista uno de sus primos contactado desde Colombia.

Al señalar que la familia está consternada por la muerte, cuestionó a la Universidad de Guanajuato, ya que se ha deslindado al señalar que el suceso no fue dentro de alguna institución educativa.

Entrevistado este miércoles, el titular del área de comunicación y difusión de la Universidad de Guanajuato, Gerardo González del Castillo, señaló que esperan el avance en la investigación del caso. 

“Es una información limitada, no tenemos un dato preciso de qué fue lo que sucedió, estamos en espera de lo que pueda hacer la Procuraduría en las investigaciones (…) la Universidad está ayudando en todo lo que se puede a las autoridades”.

Afirmó que están siendo prudentes por la familia del joven,  a las autoridades a hacer una investigación concreta y que no deje dudas sobre lo ocurrido.

“Era de intercambio, viene del país de Colombia, como muchos otros está en lo que son las estancias universitarias de veranos de investigación y que tenemos de diferentes partes de la República”.

NOTICIAS RECIENTES