Detectan 10 casos de dengue; todos en León

dengue 1
COMONFORT, GTO. 05 DE JULIO DEL 2019.- En 17 días los casos de dengue en el Estado han aumentado un 80%; actualmente se tienen confirmados 10 casos de esta enfermedad; todos en el municipio de León.

Así lo informó Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en Guanajuato, quien fue entrevistado durante un evento en el municipio de Comonfort. 

Explicó que hay 4 tipos diferentes de dengue y actualmente predomina el virus tipo 2, que nos se había presentado en Guanajuato.

En el 2018, se registraron 41 casos de dengue tipo 1; y 5 casos de zika. El funcionario reconoció que el tipo que hoy se presenta es más grave.

“Hoy me reportaron el caso 9 y 10 en la ciudad de León, hasta el momento es el único municipio que tiene casos de dengue en el estado, (…) ahorita el que hemos encontrado es dengue tipo 2, el año pasado tuvimos solamente tipo 1 y 5 casos de zika, no habíamos tenido dengue virus tipo 2, es poco más grave afortunadamente estos 10 pacientes se han recuperado sin ningún problema”

Agregó que la temporada de lluvia apenas empieza y por ello, estiman un incremento en los casos de dengue.

Invitó a la ciudadanía a cuidarse con la estrategia tapa, lava, voltea y tira, porque dijo, es ahí en donde se reproduce el mosco que va a picar y transmitir la enfermedad.

«La temporada de lluvias está empezando y esperamos un incremento de casos, no como hace dos años que fueron más de 4 mil,  pero sí recomendarle a la población que se cuide con esta estrategia que se llama, tapa, lava, voltea y tira que limpien sus patios y sus azoteas por que ahí es donde se reproduce el mosco; hasta este momento son 10 casos registrados en el Estado de Guanajuato».

El pasado 17 de junio, el Secretario de Salud informó el registro de 2 casos de dengue importados del estado de Tabasco. En 17 días, detectaron los otros 8 casos.

Díaz Martínez, agregó que la Secretaría de Salud, presupuestó 165 millones de pesos para la campaña contra el dengue, zika y chikungunya, además de 1 mil 500 elementos en la brigada que trabaja en prevención y eliminación de criaderos.

Recordó que los estados que más han registrado casos son Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores