Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Detectan más de 34 mil "beneficiarios fantasma"

Reportero: Miguel García - 3024 Visitas
CELAYA, GTO. 09 DE JULIO 2019.- La delegación estatal del gobierno Federal de MORENA, detectó a 34 mil 200 beneficiarios inexistentes que se encontraban en el padrón de guanajuatenses que recibían algún tipo de apoyo federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mauricio Hernández Núñez, Delegado Estatal, indicó que, a través de un censo al Programa Integral para el Desarrollo de México, se detectó que el 15% de los beneficiarios eran inexistentes en lo físico.

En una visita por Celaya, Hernández Núñez, afirmó que el censo del padrón está al 95%, y se reportó que había 228 mil beneficiarios en el sexenio anterior.

Actualmente, se tiene un número de 750 mil guanajuatenses ingresados en algún programa federal, mismos que sí cuentan con documentos que los acrediten.

“Sí se han encontrado, en el padrón que nosotros revisamos que dejó el gobierno anterior, era de todos los programas de 228 mil beneficiarios más o menos y encontramos un faltante de alrededor del 15%, desde luego, son bajas, salvo que el ciudadano nos aclare su situación, pero si no se aclara la situación son bajas pero es una cantidad importante de personas las que se contemplaban en ese sentido”.

Manifestó que, en diciembre del 2018, se tenía una inclusión a los programas federales de 220 mil al de “60 y más”, 50 mil familias en “Prospera” y 40 mil productores del campo, en “Procampo” y Sagarpa.

“Hoy por hoy, a partir de un censo que tiene básicamente dos objetivos, el primero, validar la información que nos entregó Enrique Peña Nieto respecto a los beneficiarios de los programas y el segundo, identificar aquellos casos de nuevos derecho habientes, tanto de los programas que ya existían como de los nuevos que son bastantes, a través de una visita domiciliaria cara a cara”.

Indicó que, al día de hoy, se han realizado cerca de un millón 100 mil visitas, donde se revisa que las personas que están registradas en algún programa, cumplan con los requisitos y reglas de operación. Si esto ocurre, se acreditan con documentos a la dependencia a cargo.

“Esto no se traduce en que haya un millón 100 mil beneficiarios, la visita tiene dos objetivos, primero validar que el padrón que se nos dejó sea de personas existentes y el segundo, integrar a posibles nuevos beneficiarios, por lo tanto, el censo, por sí mismo, no determina acceder a un sistema de derechos, pero sí es un elemento importante cuando ingresas a este sistema”.

El delegado comentó que el censo en el Estado aún no concluye y estima que, en este año, a nivel nacional, se llegue a un número de 28 millones de beneficiarios.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES