Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Chilenos secuestraron durante una década en SMA:CZ

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1443 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 17 DE JUNIO DEL 2019.- El “Comandante Emilio”, quien fuera sentenciado a 60 años de prisión el pasado viernes, era líder de la banda de secuestradores responsables de los conocidos plagios registrados en la última década en San Miguel de Allende.

Así lo dijo el Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, ante la pregunta de si este grupo delictivo fue responsable de casos como el del panista Diego Fernández de Ceballos (en Querétaro), la exnuera de Martha Sahagún, el dueño de una cadena de restaurantes de pollo y otros conocidos empresarios.

“Lo que te puedo afirmar categóricamente es que están involucrados en diversos secuestros de semejante índole, ustedes saben de cuales, no los mencionaremos con nombre y apellido, pero son los que estuvieron aconteciendo en la ciudad de San Miguel de Allende durante casi una década”.

En rueda de prensa celebrada la mañana de este lunes, Zamarripa Aguirre, dijo que no tienen el número preciso de los secuestros realizados por parte de este grupo dirigido por el chileno Raúl Julio Escobar Poblete, también conocido como Ramón Alberto Guerra Valencia, ya que algunos fueron llevados por la autoridad federal.

“Este último caso es el que fue denunciado ante nosotros, tuvimos una denuncia, una carpeta, lo pudimos llevar a juicio y obtener la sentencia”.

El caso por el que se dictó sentencia al Comandante Emilio fue por el de la mujer francocanadiense, que en 2017 duró 2 meses secuestrada y que fue liberada justo después de la detención de su líder en San Miguel de Allende.

Sobre los cómplices chilenos de Raúl Julio Escobar, Zamarripa Aguirre dijo que tienen órdenes de aprehensión por cumplimentar; y aceptó que uno de ellos es Ricardo Palma Salamanca que se encuentra con asilo político en Francia.

“Respecto de los que están involucrados con él, tenemos personas ya identificadas con órdenes de aprehensión, la exesposa de él está detenida en Chile, y la que era la actual esposa huyo a España por lo cual se ha hecho una solicitud de extradición para traerla a juicio y de un cómplice más identificado y que estamos tratando precisamente dentro de esta carpeta, tratamos de traerlo a juicio, se encuentra en Francia”, dijo el Fiscal.

Aunque en el juicio, la Jueza señaló que había dos cómplices masculinos, Zamarripa Aguirre dijo que la vestimenta de los secuestradores era cubierta de la cara, por lo que se sabe que eran hombres por el tipo de voz y las referencias de las víctimas, sin embargo, no están plenamente identificados.

“No podemos identificarlos plenamente –me refiero a los dos-, pero sí se estima que de los que tenemos identificados, participaron durante diferentes momentos, no solamente en la privación, sino en el cautiverio, y lo que pasó luego de la detención del líder de la banda”.

El Fiscal dijo que durante varios años la ciudad de San Miguel de Allende fue asolada por secuestros que anualmente se realizaban bajo:


a)    Mismo modus operandi: vehículos no robados que no dejaban rastro y cuando se localizaban se encontraban completamente limpios, sin huellas dactilares;


b)     Complejas negociaciones: no eran vía telefónica, sino que realizaban comunicaciones más sofisticadas y con pocas posibilidades de ser rastreadas;


c)     Tiempo: el cautiverio duraba varios meses siendo el mínimo de 7 meses y el más largo de 1 año y 6 meses;


d)    Forma de vestir de los secuestradores: se presentaban ante las víctimas encapuchados, siempre cubiertos del rostro y cuidando que sus manos también se hallaran cubiertas, usaban guantes;


e)    Condiciones de cautiverio: los introducían a un “cajón” de muy reducidas dimensiones y sus paredes cubiertas de una tela muy peculiar, los alimentos esporádicos y todo ello provocaba que la víctima se encontrara en infrahumanas condiciones, empleando incluso técnicas de guerrilla que tenían como objetivo quebrantar la voluntad humana y ampliar el sufrimiento;


f)   Exigencias idénticas: sumas de dinero muy elevadas, y siempre manejadas en dólares, lo que implicaba que el autor o autores eran las mismas personas.


INFORMACIÓN RELACIONADA:

CONDENAN A 60 AÑOS AL CHILENO "COMANDANTE EMILIO"


Video, entrevista abogado defensor:


Compartir

NOTICIAS RECIENTES