Elección de cada funcionario costará 595 mil

mapa electoral

GUANAJUATO, GTO. 28 DE ENERO DEL 2018.- En una nueva e histórica contienda electoral, en la que el bastión panista compartirá candidaturas con el PRD, la radiografía en Guanajuato refleja un candidato a Gobernador del PAN como el ungido por el actual Ejecutivo, un PRI dividido e inestable y un PANAL y Partido Verde que por primera vez competirán con candidatos propios en la entidad.

Son 9 los partidos políticos que competirán en Guanajuato, sin que ningún aspirante independiente se registrara para la gubernatura; no así para las Alcaldías, en donde hay 40 aspirantes y 8 para diputados locales.


ELECCIÓN DE CADA SERVIDOR PÚBLICO COSTARÁ 595 MIL PESOS

De acuerdo a las cifras emitidas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, (IEEG), el presupuesto para la operatividad y organización de la elección de los mil 59 cargos que están en juego, es de 630 millones 80 mil 56 pesos, de tal manera que la elección de cada funcionario cuesta a los guanajuatenses 595 mil 187 pesos.

En total son: 1 gubernatura, 36  diputaciones, de las cuales 22 serán por mayoría relativa y 14 por representación proporcional con sus suplentes, así como 46 ayuntamientos, lo que implica 46 alcaldías, 52 sindicaturas y 418 regidurías con los respectivos suplentes.

El presidente consejero del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez, explica que del recurso contemplado, 205 millones 304 mil pesos son para el financiamiento público para partidos políticos y candidatos independientes.  Para el desarrollo de la jornada electoral 271 millones de pesos y 153 millones para el gasto operativo.

“De personal permanente somos 169 personas, estaremos contratando a alrededor de 2 mil 100 personas, da un total de 2 mil 260 personas, más menos, solo por lo que hace al Instituto Electoral del Estado, sin contar todo lo que hace el Instituto Nacional Electoral y que es un número que llega a rebasar esta cifra por que ellos contratan a la gran mayoría de los capacitadores, y hacen la selección de la ciudadanía que participa en las mesas de casilla y nos organizamos de manera conjunta”.

Hasta el mes de diciembre del 2017, el corte de la lista nominal en Guanajuato es de 4 millones 316 mil personas, “no hay gran movimiento de aquí a julio, estamos hablando que la lista nominal del estado va a oscilar entre 4 millones 300 mil y 4 millones 400 mil ciudadanos” indica el funcionario.

De acuerdo al histórico de participación ronda entre el 48 y 51% cuando se trata de una elección “intermedia”, en la elección “completa” que incluye desde el presidente, senadores, diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos, el porcentaje de votación ha sido de alrededor del 60% por lo que se espera que ronde o supere ese porcentaje.

“El porcentaje más alto de la lista nominal es León que oscila entre el 25 y 30%, de toda la lista nominal, estamos hablando de más de un millón de votantes, de ahí le sigue Irapuato, Celaya, Salamanca y de ahí va decreciendo la lista nominal”, explica Guzmán Yáñez al referirse a los municipios con mayor impacto electoral.

 

LOS REGISTROS Y LAS FECHAS.

De acuerdo al calendario electoral, se recibieron 40 solicitudes a ayuntamientos independientes, de 21 municipios.

Cada Alcalde o planilla que aspire a ser candidato independiente debe recabar, el 3% de firmas del padrón electoral de su municipio en 45 días que concluyen el 6 de febrero. Sin embargo, no solo es la recabación de la firma, sino que además, el número total mínimo de firmas debe ser distribuido, de tal manera que en al menos la mitad de las secciones de cada uno de los municipios tengan el 1.5% de la lista nominal.

En el tema de los candidatos independientes a diputados locales se presentaron 13 solicitudes, de las cuales apenas se validaron 8, de 8 distritos distintos. También deben reunir las firmas, con las mismas condicionantes que los Ayuntamientos.

Mauricio Guzmán Yáñez, explica que hasta la primer semana de enero se tenían reportadas y validadas 14 mil firmas a favor de los independientes a través de la aplicación móvil, sin contar aquellas que se han recabado a través de la copia de su credencial de elector.


LAS COALICIONES Y CUASI COALICIONES

Existen dos coaliciones de partidos políticos registradas para buscar la gubernatura. Siguiendo las negociaciones de sus dirigencias nacionales, los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, registraron una de ellas que se encuentra tambaleante, luego de que el partido naranja decidiera no sostener la coalición para los Ayuntamientos.

“El reglamento de elecciones establece la posibilidad de modificaciones a la coalición, si los integrantes solicitan alguna modificación, tendríamos que analizarla, por parte del Consejo General, hay un plazo, hasta antes del registro de candidatos que es del 14 al 20 de marzo”.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también acordaron candidaturas conjuntas en 21 distritos locales, con la coalición “Por Guanajuato al Frente”.

El PRD propondrá candidatos en los distritos I y XIII. En el distrito III no irán en coalición.

El 20 de febrero vencerá el plazo para registrar el género de los candidatos a cada distrito, para dar cumplimiento al mandato establecido en la Ley Electoral en materia de paridad.

La otra coalición es la conformada por Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo; ésta también presentó la coalición parcial para contender en 44 de los 46 municipios y en 20 de los 22 distritos locales.

 

EL ESCENARIO Y LOS PROTAGONISTAS

El analista político celayense, Héctor Gómez de la Cortina, destaca la ventaja del PAN, que le da su estructura partidista y de gobierno; y la división del partido tricolor que predomina en dos grandes grupos encabezados por el senador Gerardo Sánchez, líder de la CNC, y Miguel Ángel Chico Herrera, también Senador.

Al escenario priista surge, José Luis Romero Hicks, presidente de la Fundación Colosio en Guanajuato, académico, hermano del exgobernador y actual senador panista Juan Carlos Romero y que ha trabajado con gobiernos tanto panistas, como priistas.

“La figura de José Luis, que no tiene escándalos de corrupción, creo que ha venido a darle otro cariz a este proceso, y es el candidato más competitivo que podría tener el PRI para el gobierno del estado, sin embargo los acontecimientos recientes dejan mucho que dejar no en cuanto a José Luis, sino a la importancia que le da el Comité Ejecutivo Nacional priista al Estado de Guanajuato”.

El analista, refiere que Nueva Alianza, que normalmente va junto con el PRI, aparentemente va a lanzar a su propio candidato al gobierno estatal, al actual diputado federal, Luis Manuel Hernández León, y exlíder del sindicato magisterial.

“Por otro lado el partido Ecologista de México, que dice que irán solos en la contienda y lanzarán al exprocurador Felipe Arturo Camarena García, entonces, ¿qué tanto le conviene a José Luis Romero Hicks ser el candidato del PRI al gobierno estatal con un partido dividido en su interior y sin el respaldo de sus partidos satélites, creo que estaría entrándole a una contienda perdida, más le convendría asegurar otra posición, ya que sabemos de su amistad con el candidato presidencial José Antonio Meade”.

En el caso del Partido de Acción Nacional, la sucesión panista se quedará en manos del gobernador Miguel Márquez, con su candidato designado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo,  quien fuera Secretario de Desarrollo Social y Humano, quien llega con el estigma del dedazo panista y con acusaciones ante la PGR por el presunto desvío de recursos públicos presentadas por MORENA.

“¿Por qué no es dedazo? A diferencia de otros partidos donde una sola persona designa a un individuo, es un método avalado en una asamblea nacional, avalado por el INE y el Consejo de más de 100 personas fue el que decidió el método, (…) hay una serie de democracia indirecta, para buscar la unidad, por que las contiendas en Acción Nacional dejaban muchos heridos, muchas fracturas, y creemos que es importante salir bien y fortalecidos de cara al 2018”, afirma Rodríguez Vallejo, al negar el dedazo a su favor.

“El PAN en Guanajuato es una especie de monolito, y ante una oposición dividida, en este caso el priismo, pues le asegura al PAN seguir triunfando cada 6 años. Creo que al PAN le sale sobrando el apoyo del PRD”, dice Gómez de la Cortina.

Así, Acción Nacional sacrificará espacios en Guanajuato, para la coalición “Por Guanajuato al Frente”, para darle votos a Ricardo Anaya para la presidencia de la República.

Sin embargo, el PAN y sus militantes se alinean a las decisiones de la cúpula; prueba de ello es la aparición del ex gobernador Carlos Medina Plascencia y el exdiputado, Luis Alberto Villarreal para levantar la mano a Diego Sinhue; mientras que el senador Fernando Torres Graciano, ya también se declara dentro del proyecto oficial.

Para el PAN, parte del reto es mantener las Alcaldías de los municipios más grandes, como León, Irapuato y Celaya en donde además de que los actuales presidentes panistas tienen muy bajos niveles de aceptación, la inseguridad ha aumentado de manera importante. 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 174K suscriptores