Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

En 2018, detuvieron a 109 vinculados al Marro

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1497 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 19 DE MARZO DEL 2019.- El Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre informó que durante el 2018, se detuvieron a 109 personas vinculadas al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Durante “la glosa” del primer informe de gobierno de la administración estatal, el Fiscal y el Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, respondieron a las preguntas realizadas por los legisladores.

Entre los datos proporcionados por Zamarripa Aguirre, destacó la detención de 109 personas por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo de Villagrán, dirigido por José Antonio Yépez "El Marro".

“Durante el 2018 fueron 109 personas vinculadas a este grupo delictivo “, dijo sin emitir más detalles.

Negó que se filtre información respecto a la serie de publicaciones que se han registrado recientemente sobre los operativos en la zona.  

“La Fiscalía General del Estado, nunca ha filtrado información y no filtró información en relación a estos hechos, en todas las investigaciones se actúa acorde al principio de legalidad, y a la visión de competencias (…) en el caso concreto se actuó conforme a derecho y en colaboración con las instancias federales, al ser las competentes”.

Volvió a justificar la liberación de 2 de los detenidos durante el Operativo Golpe de Timón, en el municipio de Villagrán, ya que aseguró el delito de delincuencia organizada correspondía a la federación.

Aclaró que hasta el momento, de los 7 detenidos, 2 están vinculados a proceso, 3 son procesados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), y los 2 que fueron liberados por la posesión de armas.

“Es oportuno aclarar que el trabajo de la Fiscalía Estatal fue receptar las disposiciones de manera inicial de algunos de los 7 detenidos por instancias locales como federales en flagrantes delitos (…) y por ello fueron a disposición de nuestras agencias del Ministerio Público, 2 de ellos se encuentran ya vinculados a proceso por diferentes delitos que son los que correspondían al orden común. Reitero de los 7, dos están vinculados, el resto, 3 de ellos fueron atraídos por la SEIDO y 2 de ellos fueron remitidos de manera inicial por la posesión de armas de fuego”.

Explicó que durante el 2018, se iniciaron  2 mil 630 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las cuales solo 602 se judicializaron.

Además dijo que en total fueron 131 mil 456 carpetas iniciadas por los diferentes delitos en los Módulos de atención primaria, y de ésas, 9 mil 858 casos fueron judicializados; y 1 mil 418 sentencias condenatorias; se giraron más de  3 mil órdenes de aprehensión y solo 2 mil 486 se cumplimentaron.

En el combate  la corrupción dijo que se iniciaron 120 carpetas de la Fiscalía Anticorrupción,  41 casos se judicializaron, en 10 se obtuvo orden de aprehensión y fueron 2 sentencias condenatorias.

El tema de los feminicidios también fue objeto de las preguntas al Fiscal, en donde se precisó que se registraron 31 feminicidios, de los cuales 29 fueron judicializados y en 2 los acusados perdieron la vida. 

Compartir

NOTICIAS RECIENTES