Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

En busca de aditivo MTBE para gasolina deSalamanca

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1372 Visitas
LEÓN, GTO. 10 DE ENERO DEL 2019.- Sin fecha para reestablecerse el abasto de gasolina en Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, explicó que la Refinería de Salamanca no puede producir gasolina debido a la carencia de éter metil tert-butílico (MTBE), un aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo.

El Ejecutivo Estatal indicó que RIAMA, (Refinería Ingeniero Antonio M. Amor) tiene una capacidad para producir 240 mil barriles diarios de gasolina y en Guanajuato se requieren 40 mil barriles al día, por lo que esto garantizaría el abasto.

Rodríguez Vallejo, indicó que requieren la apertura del ducto con el aditivo MTBE, que es de 90 kilómetros para poder utilizar la gasolina que se tiene en Salamanca.

“La solución que nosotros vemos, la más rápida, es que nos llegue MTBE, sabemos que por tierra es muy lento, la solución es el ducto Salamanca-León, nosotros lo tenemos asegurado para que pueda fluir sin que lo perforen por que son 90 kilómetros tenemos 200 elementos de las Fuerzas del Estado, militares y marinos, o sea está súper vigilado”.

Dijo que en cuanto llegue el aditivo, todavía tardan 3 días o 4 días para que comience a utilizarse la gasolina, y entonces se obtendrían mil barriles por hora.

“Si tuviéramos abierto el ducto todo el día, nos soluciona la mitad del problema del Estado”, afirmó en entrevista radiofónica.


GASOLINA TEXANA

En tanto, como un plan alterno, el Gobernador busca incrementar la cantidad de gasolina que se trae de Texas para hacer frente a la escasez.

“El poco combustible que llega se acaba en 4 horas en una gasolinera; tenemos algunas de Mobil, que compran directamente en Texas y ellos no han tenido desabasto, vía tren les están surtiendo en ferrotanques y son 23 que tenemos en el Estado. Estamos haciendo gestiones para ver si pueden abrir 24 horas continuas.

Dijo que la empresa está pidiendo otro ferrotanque, que llegaría el lunes, para abrir las 24 horas del día sin agotarse su reserva, por lo que se busca con otras empresas que puedan surtir en Texas el combustible.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES