Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Es Guanajuato el 2º lugar en Gobierno Abierto

Reportero: Ágora Redacción - 729 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 14 DE OCTUBRE DEL 2018.- El Estado de Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en el factor Gobierno Abierto del ‘Índice de Estado de Derecho México 2018’, presentado por la Organización Internacional World Justice Project (WJP).

El Índice de Estado de Derecho en México 2018, es la primera medición a nivel nacional que captura las experiencias y percepciones en cuanto a temas de gobierno abierto, corrupción, percepción de seguridad, contacto con autoridades, acceso a la justicia, entre otras, de más de 25,000 personas en los 32 estados del país.

Este documento se divide en indicadores que muestran la percepción de la ciudadanía en cuanto a distintas temáticas, respaldado por expertos en cada tema que se encargaron de recolectar, verificar y validar los datos obtenidos.

Del periodo de diciembre de 2017 a la fecha, se han brindado 419 capacitaciones en materia de transparencia y protección de datos personales a todos los Sujetos Obligados, impactando de manera directa a 3,598 personas, brindando las herramientas para que se respete el derecho de acceso a la información pública, como un derecho humano.

En Guanajuato se firmó en junio del 2017 la ‘Declaratoria para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto’, posteriormente, se constituyó el Secretariado Técnico Local donde los integrantes de dicho Órgano aprobaron los ejes temáticos derivados del análisis, identificación y estudio de diversas problemáticas sociales para la elaboración del Plan de Acción Local, el cual tiene como objetivo que la ciudadanía colabore en la creación y mejora de servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.

Guanajuato además, se posicionó en el tercer lugar respecto del factor ‘Ausencia de Corrupción’, considerando tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas y la apropiación indebida de recursos públicos.

Los puntajes obtenidos en el Índice, sirven como referencia para evaluar el desempeño de autoridades, abonando a la creación de políticas públicas dirigidas al fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. La transparencia ayuda a prevenir, detectar y erradicar la corrupción.

NOTICIAS RECIENTES