Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Escasez de gasolina afecta al 80% de las empresas

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1405 Visitas
Ni huachicol ni desabasto; advierten empresarios afectaciones por falta de gasolina

LEÓN/CELAYA, GTO. 08 DE ENERO DEL 2019.- El cierre del turno nocturno en algunas fábricas, afectaciones en el 80% de las empresas, la reducción del turismo y la advertencia de una grave problemática en Guanajuato que puede derivar el desabasto de otros productos, son parte de los señalamientos que empresarios lanzan al Gobierno Federal por la falta de gasolina.

Entrevistados por separado, líderes de la Iniciativa Privada, coinciden en reprochar lo que consideran una equivocada estrategia del gobierno que ha paralizado algunas ciudades como León, que es la quinta más importante a nivel nacional.

José Arturo Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, y representante de más de 4 mil empresas, calificó como una estrategia mal planeada cuyos daños económicos por ahora son incalculables.   

“Está generando daños muy importantes a la economía guanajuatense y de León, por supuesto que estamos de acuerdo con cualquier decisión encaminada a erradicar el robo de combustible, pero de ninguna manera se puede aceptar una decisión que genere un conflicto o un problema, incluso hasta mayor como es el brutal desabasto, eso denota que fue una decisión mal planeada, mal calculada, sin medir las consecuencias y ahorita tenemos a la ciudad paralizada”.

Castellanos, indicó que se están reportando afectaciones en otros rubros, como empresas que se dedican al transporte de personal, al transporte de víveres, de productos, al abastecimiento de materia prima, cancelación de reservaciones, entre otros.

“Está escalando el problema de tal manera que los daños son incalculables, sin considerar las horas hombre, de los ciudadanos que duran en promedio de 2 a 4 horas formados, a veces en la madrugada, tratando de obtener gasolina”.

Al anticipar un pronunciamiento conjunto de los empresarios de todo el estado, para lanzar una alerta de la gravedad del asunto, Castellanos asegura que las pérdidas hasta ahora son brutales.

“Es imposible generar una estimación monetaria por que no sabemos cuánto va a durar; hay disminuciones en la producción, por ejemplo, todas las empresas que tienen un turno nocturno, están prácticamente cancelándolos por que los trabajadores no  pueden llegar a su centro de trabajo por que no hay transporte público en la noche,  eso disminuye la producción en un 30% cuando menos; esos números los vamos a empezar a ver reflejados en los primeros estados financieros; ahorita podríamos quedarnos cortos con alguna cifra”, afirmó.

El empresario dijo que las diferentes cámaras empresariales respaldan el llamado ante la situación.

“Lo que nos tiene más molestos en general es la insensibilidad del gobierno federal y la intención de minimizar el problema, lo cual enardece más los ánimos por que no se ve que haya solidaridad ante las pérdidas”, afirmó.

En tanto, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Celaya, Jesús Torres, afirmó que la incertidumbre afecta incluso la forma de planear y enfrentar el desabasto, ante la falta de información de parte del gobierno federal.

“Ahorita en la gasolina es algo muy importante que a lo mejor no le estamos dando la debida consideración; no hay una información concreta que nos diga que esto va a durar determinado número de días (…) no hay certeza de a dónde va a llegar el problema y cuándo se resuelve, y corremos el riesgo de que no tengamos comida, todo se mueve con la gasolina (…) al rato va a haber compras de pánico de todo, no solo de la gasolina”.

El Presidente del Centro Patronal COPARMEX en Celaya, Juan Yúdico Herrasti, aseguró que la dimensión de los efectos de la estrategia no fue valorada adecuadamente.  

“Estamos muy preocupados, el desabasto de gasolina está generando escasez no solo de la gasolina sino de otros productos, estamos teniendo el dato en COPARMEX de la afectación por no poder mover nuestros vehículos para la entrega de materiales, no podemos vender, ni recibir productos, la dinámica de la Zona Bajío se está afectando”, afirmó.  

Para cerrar, el dirigente empresarial en León, afirmó “No queremos ni huachicol, ni desabasto, ¿lo pueden hacer o no lo pueden hacer?”.




Compartir

NOTICIAS RECIENTES