Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

En riesgo servicio de salud estatal para el 2020

Reportero: Ave Guevara - 476 Visitas
CELAYA, GTO. A 11 DE JUNIO DEL 2019.- El sistema de salud estatal, cuesta al año, 13 mil millones de pesos, así lo informó el Secretario de Salud, Alberto Díaz Martínez; indicó que el estado sin recurso federal, no podrá “sostener” el servicio en 2020.

Lo anterior, al detallar que el sistema se brinda a 3 millones 500 mil habitantes, es decir, al 50% de la población guanajuatense.

Señaló que 4 mil millones de pesos llegan por el programa del Seguro Popular, 5 mil millones de pesos son estatales y el resto, por el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA).

El Secretario aseguró que hasta el momento, no hay problema de cubrir el servicio, pues Guanajuato cuenta con finanzas sanas para hacerlo.

“No, porque el Gobernador ha dado la instrucción de que se cumpla eso con recurso estatal, entonces nuestras finanzas sanas, no tenemos deuda y hemos comprobado todos los recursos, nos permite hacerlo así este año, yo si lo digo muy claro, este año, el recurso que se necesita para salud, el estado ejerce casi 13 mil millones de pesos anualmente de estas 3 fuentes de financiamiento", dijo.

"Finalmente, lo hemos comprobado, si lo seguimos haciendo con transparencia y con mucha responsabilidad, no tenemos problemas, eso es algo que le debe dar tranquilidad a la población, nosotros no nos quejamos, mejor trabajamos para buscar alternativas para seguir atendiendo a la población, la parte que tenemos como responsabilidad”.

Manifestó que a pesar de tener finanzas sanas, reconoció que el servicio de salud sí ha mostrado un retroceso en dar el mismo número de consultas, médicos, hospitales.

Sin embargo, indicó que ya trabajan el tema con convenios con el IMSS y el ISSSTE.

“En ese sentido sí, en este momento sí y tenemos convenios de colaboración con el IMSS y el ISSSTE, para que ningún guanajuatense se quede sin atender y esperar cuáles son esas disposiciones administrativas que tendrán que ser dictadas por nuestras autoridades federales y de las cuales, nosotros tendremos que ser muy respetuosos, deslumbramos riesgos pero también entendemos que es una etapa de transición pero esperemos que no se prolongue mucho", manifestó el Secretario.

"(¿No podrían sostenerlo el próximo año?) Definitivamente no, por eso hay que esperar cuáles son esas políticas públicas y claro que si tenemos alguna duda, los cuestionaremos con mucha responsabilidad y respeto”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES