Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Estado obligado a garantizar aborto legal y libre

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1100 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 20 DE MAYO 2020.- “Más vale que nos vayan garantizando los derechos”, dijo la líder del Centro las Libres en Guanajuato, Verónica Cruz Sánchez, al advertir los riesgos de no despenalizar el aborto, dado que con o sin los diputados, es una realidad social que se impone.

Además de la necesidad de eliminar el delito del aborto del Código Penal del Estado de Guanajuato, es necesario garantizar el acceso legal a esta posibilidad, dijo Cruz Sánchez, como una de las 12 voces que expusieron sus argumentos de manera virtual ante los diputados locales de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud Pública, que analizan dos iniciativas para despenalizar la interrupción del embarazo.

“Tarde o temprano tendremos, les guste o no les guste a ustedes legisladores, ni la ideología de ustedes, ni la ideología de nosotras van a imperar,  la realidad se va a imponer, y esto no lo para nadie, las mujeres y el movimiento feminista a nivel nacional, estamos construyendo esta política neo estatal de las mujeres para acceder, para acompañar, para crear redes de solidaridad y la gran mayoría de las mujeres podrá acceder a aborto seguro a pesar de ustedes, con ustedes, con ley o sin ley, pero más les valdría a ustedes garantizarnos los derechos, por que (…) tenemos estados débiles, sistemas de salud precarios y necesitan fortalecer las instituciones con la participación de las mujeres”.

Cruz Sánchez, desmenuzó la situación de la entidad, y precisó que del 2010, al 2020, hay 186 carpetas de investigación que se abrieron contra mujeres por el delito de aborto, de las cuales la gran mayoría fueron archivadas. Solo en 5 casos se siguieron y con el acompañamiento legal a las mujeres para defender su derecho.

De ahí que señale que el problema de la criminalización del aborto no está en los órganos judiciales, sino en los hospitales, cuando personal médico viola los derechos de las mujeres e informa al ministerio público.

“Lo que sí se tiene que legislar  y que por cierto estas dos iniciativas no lo contemplan es eliminar el tipo penal de aborto, no debe existir el delito de aborto, por que es desproporcional, por que se focaliza a ciertas mujeres, pobres, marginadas, otra vez la desigualdad haciendo su profundización más brutal contra las mujeres”, afirmó.

Sobre el acceso legal al aborto, Verónica Cruz, dijo que a través del Centro Las Libres, se han acompañado (del 2016 a la fecha) a 16 niñas que tras ser víctimas de violación, pudieron accesar a la opción marcada en la norma oficial NOM046 y la Ley General de Víctimas, por lo que ya no se necesita legislar al respecto por que ya se cuenta con un marco legal amplio.

“De esta última reforma a la fecha hemos acompañado a 16, niñas víctimas de violación, en su casa, mayoritariamente violadas por su padre biológico y hemos logrado que el sector salud cumpla con su obligación de garantizar el aborto legal en caso de violación”.

Dijo que lo que más se necesita, lo cual corresponde al poder ejecutivo, es hacer una gran campaña para que las mujeres y las niñas conozcan su derechos de acceder al aborto legal en todo el país y que los prestadores de salud sepan que están obligados a garantizar ese derecho.

“Ojalá tengamos el espíritu de consenso social amplio para avanzar sobre esta posibilidad”, afirmó al precisar que se necesita ampliar la causal de salud por seguridad de las mujeres.

En la sesión de 2 horas 30 minutos, se escucharos voces de otros grupos a favor de este derecho como Jimena Soria, de la asociación GIRE (Grupo de Información en Reproducción Elegida AC) habló sobre el marco normativo, Paulina Urbieta Ramírez del Colectivo Verde Aquelarre, Mónica Miguel Muñoz de la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato capital, Sandra Pérez Ibarra de Círculo de Mujeres de Guanajuato, Mayela Torres de Red Define Mx, Sofia Garduño de Fondo María, Leslie Nayeli Segura de Movimiento Feminista Irapuato y Resistencia Radical Irapuato, Pascal Brenan del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Julián Cruzalta de Católicas por el Derecho Libre a Decidir.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES