Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Culpa Huett a federación: Faltó inteligencia

Reportero: Ágora Redacción - 1153 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 14 DE OCTUBRE 2019.- Las extorsiones y violencia que vive Celaya son consecuencia de la falta de inteligencia e investigación del Gobierno Federal para contener a los delincuentes después de “cerrarle la llave al huachicol”.

Así lo señaló la comisionada de análisis y estrategia del Gobierno del Estado, Sophia Huett López, quien aseguró que el gobierno federal fue omiso en generar una estrategia de contención de la delincuencia y no se puede pensar que el delincuente se retirará del delito si se le cierra una fuente de ingresos ilícita.

“Cuando existe el combate a un delito federal, la estrategia no puede ser solamente cerrar la llave, tiene que ir acoplado a una estrategia de contención criminal, no supongas que, por cerrar una llave, el criminal se va a sentar en su silla y decir que ya no tiene otras fuentes de ingreso. Ese criminal buscará otras fuentes de ingreso”,  dijo Sophia Huett.

Añadió que la respuesta del gobierno federal en la zona Laja-Bajío fue tardía ya que el despliegue de efectivos federales debió de haberse hecho desde principios de año.

“Prácticamente después de que en enero nos quedamos sin gasolina, es decir, empezaron a migrar; nosotros por nuestra parte como autoridad estatal y los municipios por su parte tuvimos que redoblar esfuerzos, pero si uno realiza acciones en materia de seguridad tienen que ir los esfuerzos coordinados y viendo el alcance final que es el bienestar del ciudadano, sí proteges el recurso federal que es la gasolina o el hidrocarburo pero entonces en dónde está tu estrategia de protección al ciudadano”.

Informó que son alrededor de 150 elementos estatales los que vigilan el municipio de Celaya, sumados a cerca de 700 municipales y el arribo de 700 efectivos federales, suman más de mil 600 elementos los que vigilan Celaya.

Aun así, la funcionaria resaltó que, reforzar el número de policías en el municipio no es la solución por sí sola, sino que es necesario análisis, inteligencia e investigación “para ubicar, detener y neutralizar a los delincuentes”, y aseguró que, en este tema, la Fiscalía ha hecho un buen trabajo.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES