Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Guanajuato recibe a caravana con "el corazón"

Reportero: Gabriela Montejano N. - 791 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 10 DE NOVIEMBRE DEL 2018.- En las últimas horas, se ha registrado el paso de al menos 360 migrantes que forman parte de los primeros contingentes de la Caravana que atraviesa el país para llegar a la frontera norte.

El Secretario de Movilidad Humana y Migración, Juan Hernández, informó que para este domingo se espera un contingente mayor cuya cifra no es precisa, pero se habla de hasta más de 4 mil 500 migrantes.

 “El grupo grande lo esperamos mañana, o sea, hoy llegan a Querétaro y se esperan miles, ¿cuántos? no sabemos exactamente, de habla de 3 mil 500, 4 mil 500 o posiblemente más, dormirían hoy en la noche en Querétaro”.

El funcionario estatal explicó que hasta el momento se han reportado grupos no numerosos “30 por aquí, 70 por allá, en Irapuato 110, por acá en San José Iturbide llegaron 50, yo diría que les hemos dado de comer o les hemos atendido son 300 y pico, también te diría que algunos, probablemente 100, 200 pasaron por Guanajuato pero decidieron no quedarse y pasarse hasta Jalisco”, explicó en entrevista este sábado.  

Debido al gran apoyo que han brindado los guanajuatenses al darles “aventones” en sus vehículos, desde coches hasta camiones y tráilers han ido avanzando más rápido de lo esperado.

Muchísimo interés; Guanajuato de verdad está mostrando un gran corazón; hemos recibido tantas llamadas de asociaciones civiles, grupos de jóvenes, y esperamos que mañana que sí pasen por aquí sí pasen muchos jóvenes con agua, con cobijas y ha habido muchos que los han estado trasladando en las carreteras”.

Indicó los 18 líderes se reunirán este domingo para definir rutas, hasta la noche de éste sábado los migrantes centroamericanos afirman que llegarán a Irapuato, aunque se tiene listo operativo y espacios en Celaya.

“Llegarían por la 57, luego tomarían la 45 y ellos mismos dicen que se dirigen a Irapuato, ahí tenemos el DIF estatal, listo para recibirlos. Pero también Celaya tenemos lugar en otras áreas. Es posible que cientos de ellos no se queden ni siquiera a dormir y sigan su paso a Jalisco.

Dijo que en Guanajuato se está acostumbrado a recibir a grupos numerosos, a diferentes eventos como al Festival Cervantino, al Festival del Globo, entre otros.

“No es una cantidad de gente extremosa, así que dentro de los mismos presupuestos lo estamos logrando absorber”, dijo al preguntarle cuánto cuesta la atención a la caravana.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES