Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Hay 600 detenidos por delitos de alto impacto:PGJ

Reportero: Gabriela Montejano N. - 646 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 02 DE AGOSTO DEL 2018.- Ante la escalada de violencia en la entidad, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que durante el primer semestre del año 2018, se han detenido a 600 implicados en delitos de alto impacto.

Entrevistado este viernes, Zamarripa Aguirre señaló que hasta julio se han cumplimentado alrededor de mil 500 mandamientos judiciales de los cuales cerca de 600 son derivados de delitos de alto impacto y de 400 cateos realizados.

“Tenemos un corte hasta el último día de julio hemos cumplimentado un poco más  de 1500 mandamientos judiciales de diversos delitos, pero un poco más de 600 de ellos son de delitos de alto impacto, estamos hablado de estos homicidios que han acontecido, con independencia de cumplimentar las ordenes de aprehensión, además de las detenciones que se han llevado a cabo por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría con motivo de los casi 400 cateos que hemos ejecutado, con los aseguramientos de armas, drogas y dinero”, detalló.

El funcionario estatal afirmó que el 84 por ciento de los homicidios son relacionados con el negocio del robo y venta de combustible.

Sin precisar cuántos y cuáles son los grupos criminales que operan en Guanajuato, el Procurador de Justicia dijo que sí hay un incremento en la incidencia de homicidios, con 2 mil 252 homicidios registrados de enero a junio de este año, según el reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Haciendo un análisis de los delitos que la federación ha clasificado como de alto impacto, sin duda el único rubro que tenemos el incremento es el delito de homicidio en los últimos seis meses, nuestra atención está centrada en este rubro, pero no debemos de desatender las causas, que son las que tenemos que combatir”.

La región Laja-Bajío, específicamente en Celaya y Salamanca, es la zona en el estado en el que se presenta la mayor incidencia de homicidios debido a la ubicación de la refinería Antonio M. Amor, relacionando así el tema de la extracción y venta de combustible ilegal.

Zamarripa Aguirre dijo que se siente satisfecho con el trabajo de la PGJE, ya que  ocupa el primer lugar en judicialización de delitos de alto impacto.

“Llevar ante un juez al responsable de un ilícito, en este estoy satisfecho porque somos la Procuraduría que más ha llevado a judicialización a nivel nacional en casos de alto impacto, por eso el ranking que tiene nuestra Procuraduría es el primer lugar a nivel nacional”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES