Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Busca declaratoria de emergencia para 25municipios

Reportero: Ágora Redacción - 2849 Visitas

CELAYA/SILAO, GTO. 29 DE JUNIO 2018- El gobierno de Guanajuato buscará la declaratoria de emergencia por lluvias, luego de los daños provocados por los escurrimientos y el derrame del Río Laja en 25 municipios.

A través de dos comunicados, derivados de reuniones del Grupo de Coordinación y del Consejo de Protección Civil, el gobierno de Miguel Márquez Márquez informó de la petición de declaratoria de emergencia y del recuento de daños.

“Se hará ésta solicitud por los daños que se han generado en infraestructura mayor, escuelas, viviendas, entre otros; se iniciará con la evaluación de daños y mandar un mensaje muy claro a la ciudadanía de que se apoyará a las familias afectadas, contamos con un seguro catastrófico, que nos permitirá ayudarlos en forma inmediata"

El Mandatario Estatal, destacó que a través del Grupo de Coordinación Guanajuato, se dispone de maquinaria, personal y activación de albergues, para la protección de las familias guanajuatenses.

Se han dado afectaciones en 25 municipios, “hemos declarado alerta permanente en el tema climatológico, ya que se esperan más lluvias en lo que resta de este fin de semana", afirmó el Gobernador.     

“Solicitamos a la población estar atentos ante cualquier alerta que se dé a conocer por parte de Protección Civil municipal, estatal o federal, estar muy atentos cuando se indique que hacer y tomen medidas preventivas”.

Refirió que se ha alcanzado el 60 por ciento del promedio anual de lluvias en pocos días; ya hay presas que están al 100 por ciento como la Allende y de El Palote; la Purísima está al 90 por ciento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil realiza monitoreos constantes en la infraestructura hidráulica y cuerpos de agua para evaluar riesgos de inundaciones, se da atención inmediata a la población ubicada en zonas afectadas y se llevan a cabo evaluaciones y estimaciones de peligro en taludes y laderas vulnerables a deslizamientos.

En coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno se da también seguimiento a la ejecución de obras de mitigación de riesgos a la población, se tienen activados 178 refugios temporales registrados en la entidad, se realizan campañas de difusión para conocer las acciones preventivas que debe implementar la población durante la temporada de lluvias y está a disposición el número de emergencias 9-1-1.

De acuerdo al reporte de Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales los municipios afectados hasta el momento son: Abasolo, Celaya, Comonfort, Cuerámaro, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, Huanímaro, Irapuato, Juventino Rosas, León, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salvatierra, San Diego de La Unión, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao, Tierra Blanca, Uriangato y Villagrán.

De igual forma se dio seguimiento a los esquemas de seguridad que se realizan durante en proceso electoral focalizadas principalmente a la protección de la jornada de votación, a fin de que los guanajuatenses puedan sufragar en un clima de tranquilidad y armonía.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES