Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Llegan 150 japoneses al año a radicar a Guanajuato

Reportero: Areli Vega - 952 Visitas
CELAYA, GTO. 23 DE MAYO DEL 2019.- Actualmente, son poco más de cinco mil los japoneses que habitan en la región conformada por Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí. Tan solo en Guanajuato residen 2 mil 700 japoneses, de los cuales 800 habitan en el municipio de León; en Celaya cerca de 500 y el resto en otras zonas del Estado, así lo dio a conocer el Cónsul de Japón en León, Osamu Hokida.

En los últimos seis años Japón se ha convertido en el principal socio comercial de Guanajuato, lo que se traduce en un número mayor de personas de aquel país que han llegado al Estado, esto, debido a la instalación de empresas japonesas en la región, principalmente pertenecientes al sector automotriz. Son alrededor de 150 personas las que llegan a la entidad por año.

Aseguró que en Guanajuato continuará el crecimiento de la comunidad japonesa: “Ahora en Guanajuato están aumentando los habitantes japoneses, el año pasado aumentaron ciento cincuenta habitantes”


Ante Inseguridad, buscan fraccionamientos privados

El Cónsul, Osamu Hokida mencionó su preocupación por la inseguridad que existe en el país, pero aseguró que a pesar de la inquietud que les generan los altos índices de violencia, no está en riesgo la inversión japonesa en México.

“Es cierto que algunas empresas japonesas están preocupadas por la inseguridad, pero nosotros siempre estamos conversando con el Gobierno de Guanajuato sobre el tema, gran parte de nuestras colonias japonesas tienen información sobre seguridad actual”, declaró el Cónsul Japonés.

La estrategia de los extranjeros es aumentar su seguridad al residir en fraccionamientos que tengan personal de vigilancia y estén ubicados en las zonas céntricas de los municipios y la Entidad, ya que son más seguros, así como estar en contacto con el Gobierno Estatal para que les informe constantemente sobre las estadísticas en materia la inseguridad y así ellos tomen las medidas necesarias para su protección, comentó el Diplomático Japonés.

A lo anterior agregó que se encuentran consientes de la inseguridad y sus consecuencias y es por ello que continúan trabajando de la mano de las autoridades para mantener un control y no verse afectados con respecto a sus inversiones, así como aprovechar para crear soluciones que les permitan proteger a su comunidad y a sus empleados.

En cuanto a la elección de viviendas el Cónsul comentó “Hay unos fraccionamientos en donde más se concentran porque tienen más seguridad… yo vivo en León, pero por ejemplo en León hay unos fraccionamientos donde más concentran japoneses”.


Compartir

NOTICIAS RECIENTES