Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Llegará Caravana Migrante a Gto. el20 de diciembre

Reportero: Ave Guevara - 312 Visitas

CELAYA, GTO. A 03 DE DICIEMBRE DEL 2018.- Por décima ocasión, el próximo 20 de diciembre se realizará la Caravana Migrante, donde 10 mil personas viajarán en más de mil vehículos de Laredo hacia diferentes estados de México.

En rueda de prensa, la mañana de este lunes, autoridades estatales y representantes de la Asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C., dieron a conocer los detalles de la misma.

Fernando Rocha Mier, organizador de la caravana, indicó que el objetivo de ésta es brindar seguridad a las personas que viajan en estas fechas a visitar a sus familiares en México.

“Es muy importante la seguridad que se les brinda a las familias,  de desafortunadamente este sexenio termina con más de 134 mil muertos, crímenes dolosos, asesinatos, desapariciones y en donde lo particular no se ha podido mejorar las condiciones de seguridad hacia nuestros migrantes, es así que esta caravana migrante, ha seguido y continuará siendo ese pilar fundamental para toda aquella familia que retorna, tenga un retorno seguro hacia sus familias”.

Indicó que hasta el momento, la mayoría de migrantes que participan en la caravana, provienen de Carolina del Norte, 11 familias; Colorado 12; Florida, 21; Georgia, 18; Kansas, 14; Michigan, 10; Oklahoma, 14; Tennessee, 10, Texas 105; destacando que el destino principal de las familias de Texas es Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

Destacó que la seguridad en el país es muy complicada, por lo que pidió a quienes participarán en la caravana, seguir las recomendaciones que ellos brindan al salir de Laredo.

“Para nosotros el objetivo de la caravana es brindar seguridad, sin embargo, tenemos diferentes leyes aquí en México, donde las familias que quieran venir con nosotros deben seguir las siguientes instrucciones, la primera es realizar un pre-registro en internet, de Migrantes Unidos en Caravana A.C., (…) solicitamos esta parte para poder brindar un mejor servicio a todas las familias que van llegando y saber de dónde vienen, con quien y si podemos apoyarlos en otra gestión”.

Agregó que como segundo requisito, es tener el permiso de importación del vehículo o tramitar el pedimento de importación o nacionalización; revisar bien su vehículo y seguir las instrucciones de velocidad.

Fernando Rocha, indicó que la fecha de regreso de la Caravana, se estima entre el 2 u 8 de enero, todo dependerá de lo que decidan los migrantes.

Por su parte, el Secretario del Migrante y Enlace Internacional, John Robert Hernández, aseguró que trabajarán en coordinación con la Asociación Civil, para brindar la seguridad a los migrantes.

Además, destacó que en comparación con el año pasado, esperan la llegada de las guanajuatenses al Estado.

“Se me dice hay un total de 416 y de guanajuatenses 33, el año pasado hubo 310 vehículos, es decir 310 familias las que vinieron pero es el pre registro, apenas empezaron, entonces probablemente rebasará los 2 mil y la vez pasado fueron 300, yo creo que será una cantidad parecida”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES