Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Llegarán 2,400 federales a 4regiones de Guanajuato

Reportero: Ágora Redacción - 1497 Visitas

CIUDAD DE MÉXICO, 06 DE FEBRERO 2019.- Con 4 regiones prioritarias por el número de homicidios registrados, Guanajuato recibirá alrededor de 2 mil 400 elementos federales para reforzar la seguridad en 19 municipios.

De las 17 regiones administrativas seleccionadas por la Secretaría Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se encuentran cuatro identificadas con los municipios de Irapuato, Salamanca, Celaya y Uriangato.

Este miércoles, Alfonso Durazo, titular de la SSPC dio a conocer que en cada una de las 17 regiones habrán 600 elementos de seguridad adicionales, de  la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional y de la Policía Federal para cooperar de manera permanente.

Las cuatro regiones de Guanajuato que se integran en este listado, comprenden 19 municipios organizados de la siguiente manera: Irapuato (Pueblo Nuevo, Romita, Silao); Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago y Villagrán); Celaya (San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande y Comonfort); y Uriangato (Cortazar, Moroleón, Salvatierra, Yuriria).

El objetivo de este programa “es el fortalecimiento institucional de estas regiones, que calificamos de prioritarias, a través de la prevención del delito; la reducción de los índices de violencia, y particularmente el número de homicidios dolosos”, comentó Durazo.

Agregó que la tendencia en el alza de homicidios “fue notoriamente creciente en 2018” en estas 17 regiones, razón por la cual fueron calificadas como “prioritarias”.

En total las 17 regiones en donde se aplicará el reforzamiento son: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Colima,  Salamanca, Chilpancingo, Tamaulipas, Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey, Celaya, Uriangato, Benito Juárez, Quintana Roo, Ciudad de México, Acapulco.

Las medidas que se aplicarán con este programa son:

Agregar un estado de fuerza de 600 elementos a cada coordinación regional como lo establece la estrategia de seguridad.

Implementar una estrategia de prevención de violencia en estas regiones, en coordinación con la Segob.

Acelerar la operación de programas integrales de desarrollo.

Incorporar a las Comisiones Estatales de Derechos Humanos; al sector privado, y a organizaciones académicas en labores de seguridad.

Impulsar programas contra corrupción e impunidad.

Fortalecer los fondos de seguridad.

En la operación de estas labores participarán de manera coordinada: la FGR; la Semar; la Sedena; Policía Federal; el Centro Nacional de Inteligencia; Segob; la SSPC; la Secretaría de Bienestar; la Sedatu, y los gobiernos estatales y municipales.

Una vez que se inicien operaciones, el programa se evaluará cada dos semanas hasta presentar una evaluación general en 2 meses.

Durazo aclaró que los 600 elementos adicionales de cada región no portarán armas largas, sino las que están permitidas por ley y que no aplicarán operativos especiales en aeropuertos o retenes en autopistas pues no hay personal suficiente.

“Actualmente tenemos entre 5-7 mil elementos de Policía Federal por turno, para 130 millones de habitantes, esto es absurdo (…) no hay presupuesto para contratar más personal, por eso tenemos que aprovechar los elementos que están en Sedena, Semar y la Policía Federal y conjugarlos en un solo equipo (…) de ahí surge la propuesta de la Guardia Nacional y por eso esperamos que ya la aprueben”, finalizó el titular de la SSPC.

CON INFORMACIÓN DE: ANIMAL POLÍTICO

Compartir

NOTICIAS RECIENTES