Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Matan a 6 policías en lo que va del año

Reportero: Gabriela Montejano N. - 1325 Visitas

GUANAJUATO, GTO. 21 DE ENERO 2018.- Todavía no acaba el primer mes del año, y en Guanajuato ya se han registrado cinco asesinatos de policías municipales y uno de un policía ministerial, así como varios ataques a elementos de seguridad de diferentes instancias.

En 20 días del 2018, suman más de 140 ejecuciones  en el Estado, de las cuales 6 pertenecen a elementos de las corporaciones oficiales.

Los más recientes casos fueron dos elementos preventivos del municipio de San José Iturbide, que fueron interceptados y atacados  la mañana del sábado en la colonia María Teresa.

Los policías preventivos fueron identificadas como Luis Navarrete y Eder Asunción Islas.

Horas antes, el 19 de enero, el director operativo de la Policía Municipal de Irapuato, Javier Castañeda Vargas, fue asesinado la noche en la entrada a la comunidad de La Trinidad en el municipio de Abasolo.

El mando policiaco fue acribillado a bordo de la camioneta en la que viajaba. El Secretario de Seguridad de Irapuato, Samuel Ugalde, afirmó que no tienen registro de amenazas.

“Un policía de carrera con 25 años, un policía que se fue forjando desde abajo, que estudió la licenciatura en derecho y maestría en derecho constitucional, es un ejemplo en el aspecto policiaco (…) No tenemos otro tipo de situación y ningún tipo de amenaza, estamos en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado para ver qué más podemos aportar nosotros y que más se puede dilucidar en esta investigación”.

El 17 de enero, otro elemento murió en el Hospital de Salvatierra; se trata del policía que fue asesinado cuando custodiaba a un hombre que se encontraba lesionado tras sobrevivir a un ataque en el mismo municipio.

Un grupo armado ingresó al Hospital y disparó en contra del paciente y en contra del preventivo.

Al respecto el Gobernador Miguel Márquez, declaró que se trataba de un hecho aislado, consecuencia de la violencia que existe a nivel nacional.

“Lamentablemente falleció el escolta (…) estamos hablando de un hecho aislado, una excepción, no es un tema común”, dijo entrevistado horas después del suceso.

Para el 12 de enero, se registraron dos sucesos diferentes que dejaron dos elementos muertos. Uno fue el policía ministerial, que participó en un enfrentamiento con delincuentes que eran vigilados por un multihomicidio (5 victimas) registrado en el mes de diciembre.

Ese mismo día, en el municipio de Salvatierra, un elemento fue atacado en la colonia Rosas del Castillo, cuando viajaba en su motocicleta en compañía de otra persona que al parecer era funcionario y que también perdió la vida.

 

1 policía de Salvatierra, 12 de enero

1 policía ministerial, León  12 de enero

1 policía en hospital de Salvatierra, 17 de enero

1 Director de policía de Irapuato, 19 de enero

2 policías preventivos de San José Iturbide, 20 de enero

 

NOTICIAS RECIENTES