Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Modificarán reglas para nombramiento de Ombudsman

Reportero: Ágora Redacción - 253 Visitas

GUANAJUATO, GTO. A 16 DE MAYO DEL 2018.- Diputados del Congreso local, buscan establecer las reglas específicas para el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato.

En mesa de trabajo, en la que participaron las diputadas Guadalupe Liliana García Pérez y María Amalia Jardines García, comenzó el análisis de la propuesta mediante, la cual, se “aterrizan” los cambios contemplados en la reforma constitucional surgidos de la propuesta formulada por el Ejecutivo Estatal, que permitirá que el proceso para la designación del Ombudsman guanajuatense se lleve a cabo plenamente como facultad del Legislativo, contando por supuesto la participación destacada de la sociedad..

Ahora, es necesario acompañar la ya citada reforma constitucional con una serie de modificaciones a la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de aterrizar dichos cambios en beneficio de la sociedad guanajuatense.

En esta reunión, inició el análisis del articulado de la iniciativa para el nombramiento del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, que pasaría a ser designado por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes, de una terna propuesta por la Junta de Gobierno y Coordinación Política previa convocatoria y consulta entre las organizaciones sociales, organizaciones públicas y privadas, promotores, defensores y personas vinculadas al tema de los derechos humanos.

También se propone modificar las reglas para el nombramiento de los integrantes del Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Se acordó programar otra mesa de trabajo a fin de dar seguimiento al análisis de la propuesta.

NOTICIAS RECIENTES