Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Mueren 900 aves por gripe aviar en San Felipe

Reportero: Ágora Redacción - 627 Visitas

SAN FELIPE, GTO., A 11 DE MARZO DE 2018.- Debido a un brote de gripe aviar en una granja de San Felipe, 400 aves murieron y 500 más fueron sacrificadas.

Así lo informó el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales quién explicó que ocurrió en una granja productora de huevo natural donde tenían 900 aves de postura.

“Los productores notificaron al Comité por la alta mortandad de sus aves, pues 400 murieron; el organismo acudió a hacer las pruebas y encontró lesiones por la enfermedad, por lo que se notificó al SENASICA para empezar con el protocolo; las otras 500 aves, que fueron adquiridas posteriormente y su origen no se ha precisado porque no venían con documentación, fueron sacrificadas”, detalló Bañuelos Rosales.

El funcionario estatal puntualizó que la SDAyR colabora principalmente a través del personal del Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado, que es un organismo auxiliar de salud animal donde confluyen los gobiernos federal y estatal, así como los productores pecuarios.

Posteriormente, agregó el Secretario, el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria comenzó con el protocolo de control que consiste en hacer pruebas a los animales, sacrificar todas las aves y eliminar todo el producto biológico (heces fecales, plumas, alimento, etcétera), el cual se quema y se entierra en la granja.

Adicionalmente, se hace una limpieza y desinfección de toda la zona, y se da tiempo para que entren aves centinelas sin vacunar, que si no mueren o presentan lesiones, indican que la granja ya está libre y se procede a repoblarla nuevamente.

“Además, se hacen pruebas en granjas o animales de traspatio que estén dentro de un radio de 10 kilómetros, para ver si la enfermedad no está presente”, puntualizó Bañuelos.

El titular de la SDAyR enfatizó que la granja en cuestión se encuentra en etapa de sanitización y dentro de poco se pretende introducir las aves centinelas para descartar riesgos.

E indicó que “de estar libre de la enfermedad, estamos viendo la posibilidad de apoyar a los propietarios por medio de SENASICA para la repoblación”.

Finalmente, Paulo Bañuelos destacó que se ha minimizado el riesgo de contagio en zonas aledañas, pues se trata de una granja aislada, aunque el monitoreo continúa.

“Es de destacar que el dispositivo de emergencia desplegado incluye acciones de investigación epidemiológica en toda la zona, muestreos, análisis de laboratorio y también, muy importante, el control de la movilización de aves y subproductos”, concluyó.

NOTICIAS RECIENTES