Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

No hay recorte federal, es una reorientación del $

Reportero: Miguel García - 633 Visitas
CELAYA, GTO. 15 DE JULIO 2019.- Mauricio Hernández Núñez, Delegado de Programas Integrales para el Desarrollo de México en el Estado de Guanajuato, negó que haya un recorte del presupuesto federal para Guanajuato, indicó que es una reorientación de los recursos.

Precisó que el año pasado Guanajuato recibió 77 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal y este año fueron 83 mil millones de pesos, 6 mil millones de pesos más.

“Hablamos de poco más de 83 mil millones de pesos, hay un incremento en términos reales de presupuesto federal en el estado, es muy importante que se interpreten de manera correcta estos datos, en estricto sentido no hay un recorte hay una cantidad mayor a la que les asignaron que estaba en el orden de los 77 mil millones de pesos, hay más, lo que existe es una reorientación del presupuesto”.

Informó que la reorientación presupuestal en infraestructura, se ha traducido a una menor inversión en el tema, esto, debido a la priorización del gobierno federal que es atender con infraestructura a los estados con mayor rezago, como lo son los estados del sur y sureste del país.

Destacó que Guanajuato es uno de los estados con mayor infraestructura, por lo que no es prioridad en esta etapa del gobierno federal.

“Guanajuato es uno de los estados que cuenta con mayor infraestructura sin dejar de reconocer que hacen falta obras muy importantes y que se tienen en la agenda, pero en esta etapa estamos partiendo de priorizar a los estados del sur y sureste del país. Durante décadas estos estados no recibieron una inversión pública importante a diferencia de lo que sí ocurrió en Guanajuato, en el centro, occidente y en el norte del país”.

Agregó que el recurso de este año, está enfocando en garantizar proyectos como la refinería de Tres Bocas, el tren maya y la construcción del aeropuerto en la Ciudad de México, entre otros.

Negó que la “reorientación” de recursos se trate de un tinte electoral, pues aseguró que los recursos no han dejado de fluir en el estado.

El delegado no descartó que los nuevos proyectos del estado, se proyecten para el año 2020 y reconoció que este año no llegarán más recursos de los que ya están en Guanajuato.

“El presupuesto con el que estamos trabajando es el presupuesto que se aprobó en diciembre, hay varios proyectos que a lo largo del año han venido surgiendo en la agenda, no se descartan, por el contrario, pero en esta etapa dado que el presupuesto que estamos ejercitando contempló otros proyectos, no habría muchos más recursos disponibles”.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES