Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

No hay vacunas; solo hay reserva para un mes

Reportero: Areli Vega - 913 Visitas

LEÓN, GTO. 19 DE JULIO 2019.- El Secretario de Salud en el Estado de Guanajuato (SSG), Daniel Díaz Martínez, informó que existe una escasez de vacunas en general en la entidad, siendo este el primer año en que Guanajuato sufre un desabasto.

Daniel Díaz aseguró que aún continúan en espera del reabastecimiento de vacunas ya que cuentan con muy pocas dosis, las necesarias para abastecer alrededor de un mes.

“La verdad es que ya tenemos reservas muy poquitas, solamente para un mes y estamos pues muy de cerca, hoy tuve la junta de Gobierno con la persona que representa la federación y pues estamos insistiendo en que lleguen las vacunas para esta Tercera Semana Nacional de Salud que se da en el mes de octubre” externó el Secretario de Salud.

Explicó que la reserva estratégica de vacunas con la que contaban ya se agotó, fue un stock de biológicos, no del cuadro básico de vacuas, sino de las más necesarias que se habían adquirido en 2018.

Anualmente se aplican alrededor de 3 millones de vacunas por lo que es urgente reabastecer todo el cuadro, aunque el funcionario comentó que aún se encuentran en tiempo para recibir las dosis faltantes y así poder atender el compromiso que se tiene para octubre.

Es de resaltar que hace algún tiempo el Estado podía adquirir los medicamentos directamente, pero ahora solo se está a la espera de que la Federación realice la licitación correspondiente.

Díaz Martínez expuso que México es el país que tiene mejor esquema de vacunación a nivel mundial, por lo que han podido contener brotes, erradicar y controlar muchas enfermedades que se pueden prevenir por medio de la vacunación.

“Pero este año desde hace muchos es el primer año que tenemos este desabasto de vacunas estamos todavía en tiempo el estado de Guanajuato está haciendo un gran esfuerzo por proteger la salud de los niños, de las mujeres embarazadas y los adultos mayores” dijo el Titular de la SSG.

El estado de Guanajuato siempre ha sido reconocido en Indicadores Caminado a la Excelencia al cumplir la meta de dosis aplicadas anualmente, en tiempo y forma.

Debido al desabasto se ha implementado el canalizar a las personas a los Centros de Atención Integral en Servicios Esenciales de Salud (CAISES) que están funcionando como centros de vacunación.

“Si se pueden poner vacunas en la iniciativa privada, algunos pediatras, infectólogos lo tienen, pero es costosa entonces hay que esperar a que lleguen las vacunas”

Por otra parte, Daniel Díaz externó que ya se cuenta con medicamentos antiretrovirales, abastecimiento que llegó el día de hoy y con el que se contará hasta el mes de septiembre.

Compartir

NOTICIAS RECIENTES