Logo Ágora

NOTICIAS - ESTADO

Pide Sinhue auditorías e investigación por audio

Reportero: Gabriela Montejano N. - 801 Visitas
GUANAJUATO, GTO. 13 DE MARZO DEL 2019.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que audite la ejecución de la obra pública en Villagrán, San José Iturbide y San Luis de la Paz, luego de la difusión de un audio en el que presuntamente el líder perredista y ex alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monrroy, y uno de los líderes del cártel Santa Rosa de Lima, Noé Lara Belman “El Puma”, afirman tener influencia y beneficios en estos municipios .

El ejecutivo estatal, dijo que ya existe una investigación del audio y se analizan las carpetas que se pueden desprender de las revelaciones realizadas en la conversación de 12 minutos que fue replicada por diversos medios nacionales.  

“Es un tema importante, primero la fiscalía está haciendo una investigación para determinar el origen del audio, la veracidad y la otra es alguna línea de investigación que se pueda generar con este audio, no que sirva como pruebas, que de lo que dicen se desprenden muchos temas como obra publica, tema de recursos públicos, tema de campañas”, afirmó en entrevista este miércoles.

Dijo que debe haber una línea de investigación “seguro”, derivada del audio y afirmó que también los alcaldes deben someterse a pruebas de control de confianza.

“Yo sería el primero que se sometería a una prueba de control y confianza para poner el ejemplo, pero para los candidatos que vienen sí tendría que ser un requisito obligatorio”.

Además pidió a los diputados locales a que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) y a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) se audite la ejecución de la obra pública en los tres municipios implicados en la conversación.

En el tema electoral, habló de la necesidad de blindar las candidaturas y las elecciones del crimen organizado.

“Necesitamos todos los partidos políticos poner sobre la mesa una reforma electoral, que blinde a los candidatos dos cosas;  primero de que algún delincuente sea candidato y segundo que algún ciudadano que sea legal, reciba financiamiento del crimen organizado.

Sinuhe Rodríguez dijo que este audio “evidencia la intromisión de recursos criminales en partidos y en campañas”.

Adelantó que la próxima semana presentará la iniciativa para crear la Unidad de Investigación Financiera.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

CONVERSACIÓN VINCULA A FUNCIONARIOS CON EL CRIMEN 

PIDE PRD NACIONAL QUE ESTEFANIA DEJE DIRIGENCIA


Compartir

NOTICIAS RECIENTES